El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

2 may. 2012

Crónica del acto simbólico del Foro por la Memoria de Jaén



Hoy domingo 29 de Abril, el Foro por la Memoria de Jaén ha querido rendir un homenaje a los represaliados antifranquistas de la provincia. Se ha celebrado un simbólico acto al pie del monumento situado sobre la fosa común nº 702 del Cementerio de San Eufrasio de la capital, en la que yacen más de mil jiennenses.
En primer lugar, se procedió a la lectura de un comunicado del Foro por la Memoria de Andalucía, que denuncia que la impunidad sigue siendo la base sobre la que se asientan los poderes fácticos en nuestro país (al igual que lo era en la época franquista). Mientras los miles de casos de represión que existen no sean considerados crímenes de lesa humanidad (y, por tanto, imprescriptibles), el Estado español seguirá sin asumir los tres principios básicos de la legislación penal internacional: la Verdad, la Justicia y la Reparación. Para quebrar ese modelo de impunidad es necesaria la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, la  ley que, por ejemplo, ha servido de base para enjuiciar a Garzón, con el argumento de que dicha ley establece que un juez no puede investigar los crímenes franquistas.
Un país en el que los actos jurídicos (sentencias de consejos de guerra a resistentes antifranquistas, por ejemplo) de una dictadura fascista no han sido anulados; donde siguen existiendo símbolos que enaltecen al régimen y a sus figuras; que no aplica la normativa internacional sobre Derechos Humanos; no se desarrollan políticas activas sobre memoria histórica desde el sector público; no existen marcos de interlocución adecuados entre instituciones, asociaciones de víctimas, derechos humanos y recuperación de la memoria… es un país que olvida a aquellos y aquellas que lucharon contra la reacción y por la libertad.
Tras el comunicado y para finalizar el acto, se leyeron dos poemas: “Aceituneros”, de Miguel Hernández, y “Ese gran simulacro”, de Mario Benedetti.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.