El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

2 may 2012

Ensayo musical de la canción "Los soldados de la ciénaga"

INVITACIÓN A UNA CITA SECRETA
Viernes 4 de mayo de 2012 - 8 de la tarde - Sede Asamblea Local de IU Jaén

C/ Avenida de Granada 24, bajo
JORNADA EN MEMORIA DE LOS RESISTENTES ANTIFASCISTAS
EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO NAZIS

"Entre las peculiaridades más dignas de mención del temple humano», dice Lotz, «cuenta, a más de tanto egoísmo particular, la general falta de envidia del presente respecto a su futuro». Esta reflexión nos lleva a pensar que la imagen de felicidad que albergamos se halla enteramente teñida por el tiempo en el que de una vez por todas nos ha relegado el decurso de nuestra existencia. La felicidad que podría despertar nuestra envidia existe sólo en el aire que hemos respirado, entre los hombres con los que hubiésemos podido hablar, entre las mujeres que hubiesen podido entregársenos. Con otras palabras, en la representación de felicidad vibra inalienablemente la de redención. Y lo mismo ocurre con la representación de pasado, del cual hace la historia asunto suyo. El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitido a la redención. Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una flaca fuerza mesiánica sobre la que el pasado exige derechos. No se debe despachar esta exigencia a la ligera. Algo sabe de ello el materialismo histórico."


Tesis de filosofía de la historia
Walter Benjamin (1940)
Traducción de Jesús Aguirre
Taurus, Madrid, 1973


El día 5 de Mayo de 1945 el Comité Militar Internacional del complejo concentracionario de Mauthausen, organización de presos resistentes,  liberaba el campo de exterminio que había estado dominado por las SS, antes de la llegada de las fuerzas aliadas que luchaban contra el nazifascismo en Europa. En dicha organización participaron activamente miles de republicanos españoles que, tras la derrota de la II República española y la victoria del golpe militar,  habían pasado a Francia, fueron encerrados en campos de concentración,  reclutados en compañías de trabajo forzado y entregados después a manos del ejército alemán, que los trasladadó a los campos de exterminio nazis de Mauthausen, Ravensbrück, Dachau, Buchenwald, Maidtank y otros. De los doce mil republicanos españoles deportados, diez mil fueron exterminados .

Destaca por su importancia el campo de Mauthausen, situado en territorio austriaco ocupado por el ejército alemán, en el que murieron más de ciento veintidos mil personas. Según los datos ofrecidos por la Amicale de Mauthausen (Asociación de supervivientes), cuyos archivos y ficheros fueron obtenidos clandestinamente por la organización resistente española en el campo, los republicanos españoles que pasaron por el mismo y comandos adjuntos fueron siete mil ciento ochenta y nueve, cinco mil murieron y dos mil ciento ochenta y nueve fueron liberados. Además otro colectivo de más de mil personas murieron en transportes, bombardeos y cárceles de la Gestapo. Otros mil fueron deportados a otros campos, de los cuales murieron doscientos quince. De ese conjunto de resistentes que murieron en Mauthausen hay un número importante (unos ciento treinta, según la documentación de que se dispone) de personas nacidas en la provincia de Jaén y diez en nuestra propia ciudad de Jaén.

El grupo municipal de IULV-CA de Jaén promovió hace unos años una iniciativa para declarar el día 5 de mayo de cada año la jornada de la memoria de la resistencia en los campos de concentración y exterminio nazis. Nunca más se supo de aquello. Delegar en el poder el sostén de la memoria de los de abajo no sólo es un error sino una trampa que ahonda la manipulación y el olvido, que es tarea de cada persona y de cada generación.

El próximo viernes día 4 de mayo de 2012, a partir de las 8 de la tarde, en la sede local de Izquierda Unida de Jaén C/ Avenida de Granada nº 24, bajo, queremos llevar a cabo una nueva cita secreta con ellos, hombres y mujeres que resistieron en los campos de concentración de aquella enorme máquina sofisticada y ordenada de exterminio industrial. Y hacerlo cantando. En los campos se hizo música de muchas maneras. Terribles algunas, secretas o rompiendo prohibiciones, otras veces. "La canción de los soldados de los pantanos" (Die Moorsoldaten) fue una de las primeras canciones de resistencia y de esperanza para miles y miles de militantes de la izquierda socialista y comunista alemana, para los que se construyeron los primeros campos de concentración. Se calcula que alrededor de 350.000 comunistas y 250.000 socialdemocratas alemanes murieron bajo el régimen nazi, una gran parte en los campos de concentración.  

Adjuntamos archivos con la Moción aprobada, la partitura y un pequeño texto explicativo con la letra (en alemán y en castellano) de la canción. Haremos una pequeña exposición introductoria y pasaremos a un ensayo, en el que cada participante interesado, con su propia voz, con algún instrumento musical que domine o considere adecuado, intentaremos con la cabeza pegada en la memoria, cantar y oir el canto de los resistentes de los pantanos, dedicaremos un espacio y un tiempo de nuestras vidas a cantar con ellos frente al olvido y la indiferencia. Nadie que considere esa tarea como necesaria puede faltar a la cita. 

Abrazos internacionalistas

Ana Alcántara de la Chica
F. Javier Aguilera Galera
Asamblea Local de IULV-CA de Jaén 

Nota: Os adjuntamos algunos enlaces con diversas versiones de la canción para que podáis familiarizaros y ensayar un poco antes del encuentro: