El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

4 feb 2012

"Paraíso Golf", un pretexto para construir 1040 en suelo rústico de Jaén


Ecologistas en Acción ha presentado por cuarta vez, alegaciones a este recurrente proyecto “Turístico- Deportivo” en las que subraya el ingente consumo de agua potable y el enorme coste económico que supondrá para el Ayuntamiento de Jaén en un futuro próximo.

Ecologistas en Acción- Jaén ha aportado por cuarta vez desde el 2009 sus alegaciones a la Consejería de Medio Ambiente, así como copia en el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Obras Públicas y a la Consejería de Turismo, al Proyecto de Campo de golf “Paraíso Golf” promovido por Pradolivo SL, finca “El Chillón”, TM. de Jaén.

El proyecto de campo de golf, además de la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, implica la recalificación de suelo para construir 1040 viviendas de las cuales 490 serán calificadas como tales y 550 camufladas bajo la denominación de Alojamientos Turísticos. Así mismo hay proyectado un complejo hostelero, una residencia de mayores, un centro docente, un centro hípico, dotaciones para uso deportivo, un Pitch & Putt, una Casa Club de Golf y casi 35.000 m2 destinados a la implantación de uso terciario, creando un núcleo separado de la ciudad y contradiciendo los principios básicos del POTA respecto a la consecución de un modelo territorial equilibrado y sostenible, los de la Agenda 21 y la sostenibilidad social que exige el artículo 28.3.e, del DECRETO 309/2010.

Cabe destacar el enorme consumo de agua potable, que estará en torno a los 425.000 m3/año, de agua, equivalente al consumo actual en Jaén de 3.880 viviendas y una merma según un informe de los servicios del Ayuntamiento, de las existentes redes generales de infraestructuras de agua potable.

Comparando el consumo de agua de una vivienda en Jaén (300 litros/día) y otra en la urbanización del campo de golf (1.230 litros/día) esta segunda será de un 410% por encima de la primera.

Se incumple la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo, donde se estipula una reserva de un 30% de viviendas protegidas en todos los desarrollos urbanísticos excepto a los campos de golf, por lo que el PGOU según Ley, deberá prever su compensación en el resto de las áreas y sectores asegurando su distribución equilibrada en el conjunto de la ciudad. Esto significa que se tendrán que construir este porcentaje de viviendas de VPO además del 30% en todos los desarrollos que contemple el nuevo PGOU, por lo que habría que preguntarse dónde y quien asumirá su coste.

No existe la demanda de jugadores, ni es viable, ya que la demanda real para la provincia según datos de la Federación del Golf es de 922 federados en 2012 para la provincia de Jaén, de los que 442 utilizan el cercano el campo de golf de La Garza (Linares), incumpliendo de este modo el artículo 27, apartado 2.a y 2.c del DECRETO 309/2010.

En ningún momento se evalúa el impacto sobre el medio natural del campo de golf en una zona de olivar joven que todavía constituye un hábitat adecuado para especies como el alcaraván común, el cernícalo vulgar y primilla, el aguilucho cenizo o el sisón.

La iniciativa particular debe adaptarse al interés general de las determinaciones de los PGOUs, y no al revés, como ocurre con el citado proyecto por el que se pretende modificar de forma sustancial la ordenación territorial de la ciudad de Jaén solo por el exclusivo interés de los promotores y propietarios y del Ayuntamiento que desde 2004 tiene firmado un convenio urbanístico.

Es inadmisible que un proyecto con intereses particulares y encubiertos pretenda crear una modificación puntual del PGOU de la ciudad. Hablamos de intereses encubiertos ya que este no es un proyecto turístico –deportivo si no Urbanístico en toda regla de 1040 viviendas.

En definitiva, no podemos seguir apostando por este tipo de modelo urbanístico, el cual ha sido determinante para que hoy nos encontremos en esta lamentable situación económica, que irremediablemente repercute muy negativamente a nivel ambiental y social.

Por todas estas razones ambientales, sociales y económicas, Ecologistas en Acción-Jaén ha solicitado que se proceda a una Declaración de Impacto Ambiental Negativa para este Proyecto de Campo de golf “Paraíso Golf” promovido por Pradolivo SL.

Para más información, contactar con:

Javier Ramírez: 615 59 20 38
Bernabé López: 609 82 86 10