El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

13 abr 2011

El ótro Jaén entrivista a Rubén Fernández, militante de En lucha (Jaén)



-Háblanos de En Lucha.

En Lucha es un Colectivo Anticapitalista con sus raíces ancladas en el marxismo militante, en el leninismo revolucionario y en el trotskismo internacionalista. Es un Colectivo ecologista que apuesta también por la emancipación de la mujer en todas las ramas sociales, incluyendo la familiar.

Cada miembro y persona de En Lucha, cuenta, es decir, tod@s tenemos la misma relevancia en el Colectivo, siendo la igualdad entre nosotr@s, independientemente del sexo, raza y religión (si la hay), la matriz de nuestras ideas y actos.

Creemos firmemente en la necesidad de unión de los diferentes colectivos revolucionarios y reformistas, sin por ello abandonar la vanguardia de la lucha de clases, en el sentido de Colectivo de masas, Colectivo de l@s trabajadores/as y Colectivo de estudiantes.

No padecemos de institucionalismo ni ceremoniosis congénita, enfermedades patológicas en ciertos partidos, sindicatos y movimientos de izquierda, que piensan que ser de izquierdas significa estar sentad@s a la izquierda del PSOE.

Somos revolucionari@s en todos nuestros planteamientos de cambio y evolución hacia un mundo más justo y digno para tod@s, en el que el ser humano y su emancipación de las cadenas que le oprimen, llamadas Estado y “Capital”, sea el primer y único ideal.

-¿Qué valoración haces del 2010 en cuanto a la relación entre reformas regresivas y movilización social?

El año 2010 ha sido un año muy difícil para l@s trabajadores/as que han perdido su empleo y para l@s que no lo han perdido también. Hemos sufrido una cadena de ataques sociales, económicos y culturales, materializada en la injusta reforma laboral. Al atacar a l@s trabajadores/as se ataca a su vez a sus familias, se humilla a su vez a sus familias, se falta el respeto ganado con años de trabajo y dedicación a la sociedad de una u otra manera.

Las personas descontentas han querido manifestarse y salir a la calle a reivindicar sus legítimos derechos como miembros de esta sociedad, tanto las politizadas, sindicalizadas o no, y las personas que sin pertenecer a ningún colectivo, sindicato o partido, han querido unirse a estas protestas.

Las personas que se han sentido traicionadas por el PSOE y aun así no han querido mostrar toda su repulsa hacia las injustas leyes y decretos de reformas económicas, son las que han dado muestra en algunos casos de la baja participación en alguna protestas, en el sentido de que pudieran haber sido, dichas protestas, mucho más numerosas, si los diferentes sindicatos y algunos partidos de izquierda reformista, no hubieran jugado al despiste ni la demagogia, con sus afiliad@s, para traicionarles doblemente y crearles así un sentido de desorientación social y de lucha social.

-Aun a toro pasado ¿qué valoración haces de la huelga del 29S?

La huelga del 29S en el contexto en el que se desarrolló, fue tomada como rebeldía hacia las injustas e inviables reformas laborales, fue tomada como agua en el desierto, con ansiedad y ganas de beberla pero a su vez con cautela. Tuvo muy buena participación de los diferentes colectivos revolucionarios y partidos comunistas, como también de los sindicatos mayoritarios, y de los no tan mayoritarios pero más profundamente rebeldes y sociales.

Fue una muestra de nuestro poder como fuerza de masas obreras y estudiantes, tuvo sus consecuencias económicas y políticas para el estado español, y en definitiva, fue muy positiva dejando profundos surcos de continuidad en las mentes de l@s que la secundamos.

-¿Qué previsión haces de la movilización social en 2011 y cuales piensas que pueden ser los caballos de batalla de las organizaciones antagonistas al capitalismo?

El 2011 empezó con el digno ejemplo de lucha del pueblo de Murcia, harto ya del presidente de su comunidad, el señor Valcárcel (PP). Siguió con la huelga general convocada por los sindicatos revolucionarios del 27E, donde pudimos ver más clarividentemente el papel que han jugado de traidores a la clase obrera, CC.OO y UGT. Mientras un@s recibían los palos por protestar legítimamente al mismo tiempo otros pactaban y firmaban el acta de defunción de la clase obrera. Si algún@ no estaba convencido de que los dirigentes de estos sindicatos (CC.OO y UGT) representan la escoria de la intelectualidad y la lucha obrera, a partir de ese momento tendría cuenta de ello.

Este año hemos tenido las revoluciones sociales a pie de casa en los países del norte de África, aquí en el estado español, podemos hacer lo mismo si verdaderamente creemos en nuestros actos como martillos demoledores de los muros del Estado y el “Capital”. Nuestro caballo de batalla sigue siendo el llamado “Revolución”, la llamada unión de personas, colectivos y partidos de izquierdas, pero dejando la vanguardia de este movimiento, a l@s generales y comandantes revolucionarios, que son los que han de guiar al Pueblo a su Libertad y Educación.

-En cuanto a la juventud, qué papel piensas que pueden jugar los jóvenes en las futuras movilizaciones.

Los jóvenes debemos ser conscientes que poseemos el presente como instrumento para tener futuro, un futuro inmediato donde haya trabajo, donde exista el verdadero progreso, y donde la libertad, la igualdad y la justicia, sean nuestras banderas mas ondeadas.

Tenemos el poder y la fuerza de la juventud, ¿por qué desaprovechar estos dignos dones de la naturaleza para un bien personal y egoísta?. Tod@ aquel o aquella, que tenga conciencia ha de preguntarse qué es lo que puede hacer por su tierra, su país y su patria para que sea un lugar digno donde vivir, sin distinción de razas, sexos ni religión. Este es nuestro presente y futuro, y no otro.

El papel de los estudiantes es primordial en la lucha social y su fuerza se vería magnificada y magnificaría a las demás fuerzas obreras y campesinas si caminasen unidas hacia la revolución social.

-Bajando un poco al terreno local, ¿cómo valoras el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía?

Pésimo, su trabajo ha sido es y seguirá siendo pésimo, más que llamarla Junta de Andalucía habría que llamarla Junta de Competitividad, que es como le gusta señalar a Andalucía al señor Griñan. Aun siguen vendiendo nuestra patria andaluza como un producto, y no como una nación de personas orgullosas de su tierra y nacionalidad. Dependemos totalmente de la incompetente gestión del gobierno central de Madrid, en referencia a políticas económicas, laborales y sociales. Una cuarta parte (y pico) del tanto por ciento de parados en el estado español corresponde a Andalucía ¿se necesitan más ejemplos para expresar la inactividad de la Junta de Andalucía? ¿Se puede saber qué trabajo y que políticas de empleo son las que siguen estos señores y señoras para tener a nuestro país andaluz a pie de la ruina?

La ineficacia brilla por si misma por mucha demagogia que se quiera expresar al respecto. Cuando Andalucía sea tomada como un Pueblo trabajador y sea respetado este sentimiento en nuestro Pueblo, será cuando Andalucía será grande, cuando Andalucía será tomada muy en serio y cuando Andalucía nos de lo que nosotr@s le damos a ella, respeto, trabajo y libertad.

-¿Y en la ciudad de Jaén?

En la ciudad de Jaén tenemos el ejemplo local de la ineficacia de la Junta en políticas de empleo, además que tenemos las arcas del ayuntamiento endeudadas gracias a las gestiones del anterior gobierno del PP y sus políticas de privatización de servicios públicos.

Y una vez más vemos como en políticas sociales y de empleo aquí en Jaén, se empieza la casa por el tejado. Es más necesario crear cooperativas públicas agrícolas que un parque acuático en un campo de olivos. Es más necesario dar salida económica a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad que un bonito tranvía que cruce nuestras calles. Es más necesario ceder terrenos públicos a empresas nacionales e internacionales, para que se instalen en nuestra provincia que un extravagante museo ibero. Son más necesarias que se hagan públicas las empresas de servicios públicos(parece una tontería pero es que están privatizadas) que se den discursos de progreso. Y es bastante más apropiado hacer una política de vivienda, no ya solamente social sino económicamente sostenible y asequible a cualquier familia que haya de disponer de un lugar donde vivir.

-¿Cuáles crees que pueden ser las debilidades más importantes de las organizaciones y movimientos sociales antagonistas al capitalismo de Jaén?

La debilidad más importante que más impacto hace en el ser humano es el orgullo, y esto viene reflejado en los movimientos sociales, básicamente porque están formados por seres humanos. Hay que apoyar a tod@s l@s compañer@s que trabajan por el socialismo real, el anarquismo y el comunismo, porque son ramas del mismo árbol y sus raíces están en la sociedad, y no hay que olvidar esto. Siempre hay que buscar puntos de unión y de apoyo mutuo, y no al contrario, hay que saber ver lo mejor de cada un@ igualmente comparable a lo mejor de cada otr@.

-¿Y sus fortalezas?

La fortaleza es la unión, esta es una fórmula que la naturaleza a creado en grado sumo para existir, en forma de unión de ecosistemas y de diferentes formas de vida, como puede ser la bacteriológica, vegetal, mineral, animal, etc. ¿Y es que nosotr@s no pertenecemos a la naturaleza? Por favor hagamos caso de los ejemplos tan próximos y naturales que vemos tan siquiera en un sencillo parque urbano, donde viven diferentes especies, creando una Paz y sosiego real en el sencillo hecho de respeto mutuo, claro está en nuestra escala debiera ser mayor, pero no podría ser mejor.

-¿Crees que debe haber una nueva huelga general? ¿La apoyarías?

Debiera haber una huelga general indefinida pero para que esto ocurra debe haber un trabajo previo de concienciación de masas, debemos salir a calle, volver a dar mítines, volver a ocupar nuestros espacios, trabajar en las asociaciones vecinales, en los centros sociales de barrio, si es que los hubiera, en los teatros, en todos los espacios públicos, en plazas, parques, etc.

En Lucha apoya y apoyará siempre la voz del Pueblo, el Pueblo es el que habla y nosotr@s su guía, el Pueblo es el que manda y nosotr@s obedecemos sus órdenes. El Pueblo es el que lucha y nosotr@s ponemos el pecho delante del Pueblo.