El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

8 ene 2012

Repasamos la presentación de "Invertidos y rompepatrias: socialismo y homosexualidad en el Estado español"


El pásado sábado, la Coordinadora Antifascista de Jaén realizó la presentación del libro Invertidos y rompepatrias: socialismo y homosexualidad en el Estado español. Su autor, C. Piro, realizó un somero repaso a la temática de esta interesante obra. Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de un cenador cuyos beneficios se destinaron al fondo antirrepresivo de la CAJ. Os dejamos con un resumen del libro.

Durante décadas y décadas, militantes y supuestos historiadores del movimiento LGTB, ya fuera por falta de análisis ideológico, por dejadez o por ausencia de interés político, las relaciones entre el socialismo y la lucha por la liberación homosexual, lésbica y transgénero han sido ignoradas o apenas profundizadas en el marco territorial impuesto por el Estado español, hecho que no ha ocurrido en otros Estados. Relaciones caracterizadas, por una parte, por la incomprensión y la homofobia militante hasta la refundación de un marcado discurso homófilo fruto de un cambio cultural, entre otros motivos; por la otra, por una lucha desesperada y estéril por la reivindicación homosexual dentro de las organizaciones políticas, a la vez que se intentaban repetir en las organizaciones propiamente homófilas cánones e ideas sustraídas del proceder y el análisis de los grupos socialistas. En ambos casos, tiene lugar una pugna ideológica y metodológica que se salda con discusiones, agresiones físicas, expulsiones, insultos y burlas, decepciones... pero siempre bajo una permanente militancia, en medio de una tumultuosa sociedad que en menos de medio siglo vive grandes cambios.

En este mundo convulso, miles de socialistas y homosexuales luchan por recuperar sus vidas arrebatadas por el Estado y la burguesía, interaccionando, colisionando y finalmente colaborando, en un más que reprobable estadio de "tolerancia" y "transigencia" sexual que se prolonga hasta la actualidad. Con este trabajo, C. Piro quiere poner sobre la mesa de debate las más que censurables políticas homófobas y, en casos aislados, levemente homófilas de los grupos marxistas y anarquistas desde los años 20' del siglo XX hasta la muerte del dictador Franco; la paulatina asunción de valores homófilos de la izquierda socialista; y la profunda influencia que dichas ideologías ejercen sobre la organización, metodología y objetivos del movimiento LGTB, desde sus primeras reivindicaciones en los años 30, su nacimiento militante a inicios de los años 70 y su asentamiento en la actualidad.