El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

3 may 2014

Crónica 1º De Mayo '14. Marcha a la Rueda






Un año más, otro 1º de mayo, la Unión Territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ha marchado hacia la Finca La Rueda para exigir que deje de ser propiedad del banco BBVA y de empresas fantasmas como Ventalia SL y pase a manos de los trabajadores y trabajadoras de la zona.

Es dramático ver el estado actual de la finca. Alrededor de 1 millón de kilos de aceituna tirados en el suelo, echados a perder, que han hecho que se pierdan cientos de jornales que habrían dado que comer a decenas de familias, que por la inoperatividad de los poderes políticos no han podido acceder a trabajar dicha finca.

Mientras tanto al BBVA, como buena institución carente de humanidad que es, esto le da absolutamente igual, ya que percibirá cientos de miles de € de la PAC por no hacer absolutamente nada, solo por tener la titularidad de la finca.

Desde el SAT, en nuestra lucha por poner esta tierra en manos de los trabajadores/as solo hemos obtenido multas, represión e incluso detenciones, como fue hace un par de meses la de nuestro responsable territorial Andrés Bódalo.

En la mañana de hoy hemos marchado hacia la Finca unas 80 personas, menos que el año anterior, y es que la brutal represión que sufrimos el 1º de Mayo de 2013 (cifrada en cerca de 20.000€ en multas) ha hecho que mucha gente haya evitado acercarse por el miedo a encontrarse con una nueva multa cuando apenas les da para comer. Esta doctrina del miedo es la que el sistema capitalista utiliza para que la gente luchadora se quede en sus casas. Y les sale bien, por que saben atacar a donde más le duele a un trabajador o trabajadora que apenas tienen para llegar a final de mes. Mientras tanto, los propietarios de la tierra, los que no mueven un dedo por ella y les da igual que se pudra, reciben cifras millonarias y siguen mejorando día a día sus condiciones de vida. Esto no es ni más ni menos que la lucha de clases.

Ante esto no debemos desanimarnos, hay que persistir en la lucha, los frutos llegarán. Tampoco podemos esperar nada de la Junta de Andalucía y los partidos que la gobiernan, y es que hace poco contemplamos estupefactos como el PSOE firmaba un acuerdo de financiación con el BBVA, banco responsable de que la Finca La Rueda esté abandonada, sin dar trabajo y sin ser el soplo de futuro que esta comarca necesita.

Desde el SAT dejamos claro que ni nos pararon ni nos pararán en nuestro intento de hacernos con esta finca y ponerla en manos de una cooperativa de trabajadores y trabajadoras que le den un nuevo rumbo y creen empleo para poder mejorar la calidad de vida de esta comarca, una de las que mayor tasa de paro tiene de toda Europa.

LA TIERRA ES PA' QUIEN LA TRABAJA

VIVA EL 1º DE MAYO, VIVA ANDALUCÍA LIBRE.