El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

1 mar 2014

Ante el nuevo derrumbe en el cementerio de San Eufrasio: no a la privatización y especulación urbanística


Desde la Asamblea del Sindicato de Oficios de CNT-Jaén volvemos a expresar nuestra rabia ante el nuevo derrumbe acaecido hace unas semanas en el cementerio viejo de San Eufrasio. Un derrumbe ante el cual el Ayuntamiento no ha dado la cara, porque están ocupados en la campaña electoral de las elecciones europeas o pensando en si Fernández de Moya cambiará o no de poltrona. 

Nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras de Jaén, denunciamos la tremenda desvergüenza de la clase política del PP; políticos que están dejando caer en la más completa ruina el cementerio viejo de San Eufrasio ―donde reposan los restos de tanta gente― simplemente por su propio interés económico y político. 

Y es que, como venimos denunciando en la calles desde hace meses, desde el actual gobierno municipal del PP se busca privatizar los cementerios de la ciudad de Jaén para “venderlos” a cualquier amiguete de su entorno (en pago a vete a saber qué oscuros intereses y juegos políticos). Nosotros y nosotras no nos cansaremos de denunciar que quieren especular con el cementerio de San Eufrasio y es por eso que lo dejan caer en la ruina. Porque no le interesa nada el sufrimiento de los familiares de los que allí reposan, que ya pudieron ver con sus propios ojos el estado de ruina en que se encuentra el cementerio durante los días de noviembre que permaneció abierto. 

¿Cuántos vieron como no podían dejar sus flores porque los nichos de sus familiares estaban vallados? Y eso con suerte, porque la ruina del cementerio se ha demostrado que es una ruleta y habrá que ver cuántos nichos más se derrumbarán. Y una vez pase esta desgracia, ¿a dónde se trasladan estos restos? Esta alcaldía ya ha comenzado su tarea de vaciar el cementerio viejo para vete a saber qué tipo de aberración urbanística, sobre un terreno que durante siglos ha servido de reposo a tantos vecinas y vecinos nuestros. 

Y quienes tengan a sus familiares y amigos en el cementerio nuevo de San Fernando, tampoco pueden respirar tranquilos, ya que la gestión privada de los cementerios supondrá un aumento de tasas descomunal, como ha quedado demostrado en aquellas localidades, también gobernadas por el PP, donde los cementerios municipales se han privatizado definitivamente. ¿Qué harán cuando les lleguen las facturas de esta subida? ¿Qué harán los que no puedan pagarlas? Quienes defienden la privatización de los cementerios, o lo ven como un mal menor, parecen olvidar lo que ocurrió en Marbella o Almería, donde poco después de privatizar los cementerios, sus ayuntamientos tuvieron que rescatar el servicio porque las empresas no cumplían con sus obligaciones; eso sí, pagando unas cifras millonarias que salieron del bolsillo de todos y todas, porque, con este sistema político, los capitalistas nunca pierden. 

Finalmente, queremos expresar que no olvidamos a nuestros compañeros y compañeras asesinados por el fascismo y que reposan en las fosas comunes existentes en el cementerio viejo. Aunque algunos solo se acuerden de ellos y ellas una vez al año, para hacerse la foto ante el monumento sobre la fosa 702, olvidando las fosas 484 y 584, que se encuentran ubicadas de manera imprecisa en la zona de fosas del cementerio católico e igual ya han sido esquilmadas. 

Desde CNT-Jaén manifestamos que seguiremos en lucha contra la ruina del cementerio viejo de San Eufrasio y contra la privatización de los cementerios municipales de Jaén. 

¡No a la privatización de los cementerios municipales! ¡No a la especulación con nuestros muertos! ¡Rehabilitación y reapertura del cementerio de San Eufrasio! 

CNT: sin liberados, sin subvenciones; un sindicato para luchar.