El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

7 ene 2014

La Rueda para el pueblo


2014. LAS FINCA LA RUEDA SIGUE ABANDONADA 
¡NI UNA ACEITUNA MÁS AL SUELO! 
 ¡LA RUEDA ES VIDA PARA NUESTROS PUEBLOS! 

El 7 de enero de 2014 responsables del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Jaén (SAT-Jaén) visitaban nuevamente las fincas La Rueda y Casa Baja después de un mes sin hacerlo.
El guarda puesto por el BBVA, propietario actual de la finca, nos aseguraba entonces que en el mes de diciembre, dos empresas, comenzarían la recolección de la aceituna de ambas fincas. A día de hoy no se ha cogido ni una sola aceituna.
Con la lluvia, gran parte del fruto de los árboles ya está en el suelo. Si vuelve a llover, caerá mas aceituna al suelo y la que ya ha caído se pudrirá y enterrará. El fruto se perderá y con él los jornales que tanta falta nos hacen.
A día de hoy, tanto el BBVA como el Subdelegado del Gobierno español, Juan Lillo, han mentido, ya que aseguraron que los trabajos de recogida empezarían en diciembre.
La estrategia está clara: las empresas contratadas por el BBVA, cuando terminen de recoger las fincas que tienen contratadas, irán a la Rueda y Casa Baja con la misma plantilla que ya tienen, recogerán la poca aceituna que quede en los árboles y el resto se pudrirá. Resultado: se le sacará mucho menos provecho a la finca y habrá quienes trabajen el doble mientras que otros no habrán trabajado nada.
Desde el SAT no estamos dispuestas a permitir está injusticia. Primero porque si la finca hoy se va a coger (o mal coger) es gracias a nuestra lucha. Y segundo porque no vamos a permitir que un verdadero pulmón económico como la Rueda y Casa Baja se desperdicie mientras hay cientos de trabajadoras que se han quedado sin tajo en la campaña.
Por eso, a lo largo de este mes haremos lo que esté en nuestra mano para movilizar a quienes se hayan quedado sin tajo en las comarcas de la Loma y Sierra Mágina, para trabajar en la Rueda y Casa Baja. No permitiremos que nadie se quede sin jornales mientras haya fincas abandonadas.
Exigimos que las empresas contratadas por el BBVA se pongan manos a la obra antes de que se pierda mas fruto. Estas empresas deben adquirir el compromiso de contratar a trabajadoras y trabajadores que no hayan alcanzado los 35 jornales y en esta propuesta deberían situarse las instituciones políticas a todos los niveles, desde los Ayuntamientos a la Subdelegación pasando por la Diputación y la Junta.