El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

3 dic 2013

Proyección: "Moolaadé"


La noche del martes, 3 de Diciembre, continuamos con nuestras proyecciones. Ese día toca "Moolaadé", en el CSA Jaén en pie (C/ Martínez Molina, 39, bajo), a las 20:00 h.

Moolaadé es una película del director Ousmane Sembene, que trata sobre la confrontación entre dos tradiciones culturales, la "Moolaadé" o protección y la "Salindé" o purificación por escisión (ablación).

A modo de breve resumen, esta historia transcurre en una zona rural de Burkina Faso, donde Colle Ardo, prepara la boda de su hija, llamada Amsatou Konaté, con el hijo del jefe de la aldea y emigrante en Francia. Esta cotidinidad se ve interrumpida por la llegada de cuatro niñas a la casa de Colle Ardo, procedentes de su misma aldea de nacimiento, solicitándole protección, moolaadé, un derecho de asilo sagrado, que solo quién lo da puede revocar. Y ello motivado ante la amenaza de sufrir la salindé (ritual de mutilación genital femenina), en tanto en su localidad, las niñas habían escuchado el rumor de que la propia Amsatou, hija de Colle, era una Bilakoro, es decir, que su madre le negó a su única hija pasar por este ritual de purificación. Algo que enfurece tanto a las sacerdotisas de la localidad, como a la familia del jefe de la tribu, llamado Dugutigi, ante la perspectiva de casar a su hijo con una mujer no purificada. Provocando este enfrentamiento un gran revuelo y agitación en toda la población, de consecuencias imprevisibles.

Su director, Ousmane Sembene, fallecido en 2007, siendo esta su última película, es un reconocido director, escritor y activista del África contemporánea. Siendo especialmente reconocido en el ámbito cultural francófono. Sus obras siempre han tenido una importante crítica social y política, tratando temas muy variados y luchas históricas, a lo largo de su dilatada vida, desde el anticolonialismo, el etnocentrismo, racismo, la lucha de clases, la opresión de las mujeres africanas, etc.

Os animamos a asistir al videofórum de mañana. Tanto si quieres ver una buena peli, como si, después, te animas a charlar sobre la misma.