El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

25 sept. 2013

Blog contra la empresa represora Coosur/Acesur


A principios de 2012 y en respuesta a la perdida de derechos constante impuesta los trabajadores por los gobiernos neoliberales del PSOE y el PP, la CNT -organización obrera sin liberados ni subvenciones- decidió convocar huelga general junto a otras organizaciones y colectivos sociales el día 29 de marzo.

En Jaén, en la planta que la aceitera COOSUR posee en el Puente del Obispo, la tibieza de las secciones sindicales de los sindicatos amarillos, el desinteres de buena parte de los trabajadores y el miedo al despido, hicieron que solo un trabajador se sumara a la convocatoria de huelga general: un trabajador de la CNT.

La empresa, en respuesta al ejercicio de un derecho laboral básico como es el derecho a huelga, respondió despidiendo fulminantemente a nuestro compañero.

A partir de entonces, la CNT de Jaén peleó por la readmisión de nuestro compañero y porque se declarase nulo el despido, ya que vulneraba un derecho fundamental básico, como es el derecho a huelga.

La justicia burguesa, atendiendo a los tejemanejes de los abogados de la empresa, determinó que el despido era improcedente, pero no nulo, por lo que la CNT se vio obligada a pelear la readmisión mediante la acción directa en exclusiva.

A partir de entonces, fueron decenas los actos de protesta realizados por la CNT de Jaén y el resto de sindicatos hermanos de la Confederación. Uno de ellos, el SOV de Salamanca de la CNT, dando una lección de solidaridad y apoyo mutuo más que notable, salió a la calle para pedir la readmisión de nuestro compañero en más de cinco ocasiones.

Pasado el tiempo, y tras haber desarrollado una campaña que, al menos, ha logrado informar de la verdadera cara de Coosur/Acesur a un buen número de ciudadanos y consumidores, la CNT de Jaén ha puesto en pie una página web donde repasamos la historia del conflicto y donde iremos colgando todas las noticias sobre Coosur y las empresas del Grupo Acesur que los periodistas de los grandes medios, financiados por los mismos capitalistas que nos reprimen y nos roban los derechos, no se atreverán a publicar.

Esta es su dirección: www.acesuracosaydespide.com/ Sirva de homenaje a los hombres y mujeres de la CNT que cotidianamente dejan su tiempo y su esfuerzo en pro de un ideal cuya piedra angular es la SOLIDARIDAD.

¡Arriba lxs que luchan!