El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

22 ago 2013

"Quieren que agachemos la cabeza y digamos que sí a todo"

Imagen de comisaría a la entrada del detenido
El Otro Jaén entrevista a uno de los sancionados del 9 de mayo en Jaén.


EL OTRO JAÉN: ¿Por qué conceptos se os han multado?

Sancionado: Bueno, a unos compañeros se les ha multado por “desórdenes públicos” y a otros por “impedir la labor policial”. También hay un par de compañeros a los que se les ha acusado de dirigir la protesta.

EOJ: ¿Qué es eso de “dirigir” la protesta?

Sancionado: Sí, porque entienden que llevaron a la gente de un lado para otro en manifestación ilegal y fueron los que propusieron a la gente hacer tal o cuál cosa. Algo que fue totalmente incierto, ya que constantemente estuvimos barajando entre todos qué era lo que podíamos hacer para echarle un cable a A. y nadie dirigió nada. La gente se organizó bastante bien y estuvimos todos a una.

EOJ: Volviendo a lo anterior, ¿qué opinas de las otras dos imputaciones?

Sancionado: Lo de “desórdenes públicos” es muy gracioso, porque en ningún momento hicimos nada raro en la puerta de la comisarÍa, solo demostrarle a A. que estábamos con él y reclamar que lo llevaran a declarar lo más pronto posible, sobre todo para que no hiciera noche en el calabozo. Además sabíamos que era importante estar allí, porque sabemos que la policía no se porta igual con un detenido que está solo que con otro que tiene más de cien personas en la calle mostrándole su apoyo.

Por otro lado, han multado a un montón de compañeros que recibieron golpes durante la carga policial y presentaron parte de lesiones, algo vergonzoso y que demuestra al nivel al que llegan estos “defensores de la ciudadanía”. Te pegan por interesarte por la salud de un compañero al que han dejado inconsciente en la acera y encima te multan. Esto es la pera.

EOJ: Lo que sumado a lo de las listas negras...

Sancionado: Pues claro. Lo que no hay derecho es que nos multen sin haberle pedido el DNI a nadie. Además, en ningún momento se nos informó de que estábamos realizando una supuesta alteración del orden público. Es increíble, estábamos en la puerta de la comisaría casi 200 personas y nos han multado a la gente a dedo. Bueno, en realidad han multado a la gente de la que tienen informes por haber participado en manifestaciones y luchas sociales. Si eso no son listas negras, que venga Lillo [Subdelegado del Gobierno de Jaén] y me lo cuente. Seguro que no tienen listas negras de la panda de chorizos y mangantes que hay en su partido.

EOJ: También es un poco sospechoso que las multas os hayan llegado en agosto, ¿no?

Sancionado: Esa es una muestra de la intención política de todo este montón de multas. ¿Es que no nos podían haber multado en mayo? No, han esperado a agosto, que es cuando todos los abogados están de vacaciones y cuando menos jaleo se puede montar en la prensa. Lo tenían bien pensado. Funcionan con una mala fe que ya no sorprende a nadie.

EOJ: Supongo que será una estrategia marcada por la Comisaría.

Sancionado: Puede ser. La verdad es que se están cubriendo de gloria, porque se les está viendo el plumero que da gusto. Les harán muchos homenajes y todo eso, pero cada vez más gente tiene claro que están para lo que están. No me extraña que luego hagan declaraciones diciendo que cada vez tienen menos prestigio. Normal, muchos dicen que cumplen órdenes y todo eso, pero, si nos ponemos así, también cumplían órdenes los soldados que trabajaban en los campos de concentración... Que no nos vengan con historias... Son ellos los que protegen a los representantes de los bancos que van a desahuciar a la gente; y encima tienen la poca vergüenza de reírse de la gente que pelea por sus derechos y los de todos. ¿O es que ellos no llevan a sus hijos a la escuela?

EOJ: Y qué habéis pensado hacer a partir de ahora.

Sancionado: Bueno, tenemos varias líneas de actuación. Lo primero es garantizar la defensa jurídica de todos los compañeros sancionados. También queremos denunciar públicamente el caso y que esto no caiga en saco roto, porque no podemos permitir que se multe a quién está peleando en la calle por sus derechos y los de todos. Y luego, pues lo normal, intentar sacar dinero para pagar las multas, porque, sabiendo cómo funciona esto, lo más seguro es que las tengamos que pagar finalmente. Hoy en día el testimonio de un policía vale más que el de cualquier ciudadano y eso genera una indefensión tremenda. Lo bueno es que hay mucha gente que nos está apoyando. Lo importante es que esa solidaridad se haga efectiva. Yo prefiero que la gente acuda a las manifestaciones y ponga dinero para pagar multas, a que firme en un papel con el que esta gente se limpia... De todas formas, todo lo que sea apoyar es bueno.

EOJ: Muy bien. Ya por último, te queríamos preguntar qué piensas de la situación actual de la provincia y la ciudad.

Sancionado: Pues lo que todo el mundo. Somos la provincia con más paro y con un montón de problemas. La gente se está yendo porque no hay trabajo y porque no hay perspectivas de nada. Luego sí, todo el mundo a quejarse en el bar... Pero cuando hay que arrimar el hombro para defender a un vecino, a un compañero de trabajo o una lucha digna, la mayoría pasa porque no se quiere meter en "follones". Lo que ya es indignante, y que da la medida de todo esto, es que a los que nos movemos, a los que salimos a la calle sin miedo ni vergüenza para pelear por lo de todos, se nos multe y se nos acose policialmente. Luego, todo el mundo a mirar para otro lado... La gente quiere que le saquen las castañas del fuego, pero no sé cuándo van a entender que los de arriba no nos van a solucionar nada y que solo si la gente de a pie se pone a luchar por lo que es suyo, se podrá cambiar algo. No es un panfletazo político, es una verdad como un templo. Ellos prefieren que la gente ande todo el día en el bar o viendo la tele... Ahí sí te dejan en paz. Por nuestra parte, le queremos dejar claro a los que mandan que no tenemos miedo y que este tipo de cosas nos fortalecen. Sabemos que vivir con dignidad es vivir luchando por lo que es justo, así que no vamos a hacer otra cosa que lo que hacemos: organizarnos y echarnos cables unos a otros, y luchar por lo que consideramos justo. Todos estos quieren que agachemos la cabeza y digamos que sí a todo, que permitamos que se nos roben los derechos, que se nos obligue a emigrar, que tengamos que dejarnos un riñón por estudiar o ir al médico, o que las pensiones de nuestros abuelos sean cada vez más bajas. Y encima mientras ellos roban a manos llenas. En fin, que aquí seguiremos. El problema no lo tenemos nosotros, sino aquellos que se la están clavando día tras día y no mueven un dedo para cambiar su situación ni la de los demás. Tenemos lo que nos merecemos, esa es la verdad, pero unos se lo merecen más que otros. Hay que seguir luchando, no queda otra. 

- Firmas pidiendo la anulación de la multtas pinchando AQUÍ.