El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

8 ago 2013

La huelga de hambre de los despedidos del INFOCA se salda ya, en su cuarto día, con un atendido por los servicios sanitarios


Tras el comienzo, el pasado lunes 5 de Agosto, de la Huelga de Hambre, llevada a cabo por los trabajadores despedidos del Plan INFOCA, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que, desde el primer momento, se solidariza con ellos por entender que sus reivindicaciones son justas.

El SAT viene denunciando desde hace tiempo, el desmantelamiento progresivo que se está llevando a cabo por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Actual mente, el Dispositivo INFOCA cuenta con 3.700 efectivos aproximadamente, para cubrir el 50% del territorio andaluz, que está considerado como Zona Forestal. 

Este desmantelamiento del dispositivo repercute negativamente en los trabajadores que siguen trabajando, ya que, deben ampliar su jornada de trabajo, con el consiguiente riesgo que conlleva, en un trabajo ya de por sí, peligroso, como es la Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Además, este desmantelamiento progresivo de dicho Dispositivo, deja muy claro la falta de sensibilidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua hacia el Patrimonio Forestal Andaluz.

Ante estos hechos, el pasado lunes, una representación de estos trabajadores junto al SAT y CGT, mantuvieron una reunión con representantes de la Agencia para intentar buscar una solución. 

En dicha reunión, la Agencia se niega a cualquier tipo de reincorporación, según ellos, por problemas presupuestarios, sin embargo, es sabido por los trabajadores de esta Agencia, que, por las movilidades funcionales que se están llevando a cabo, están trasladando a trabajadores a otras provincias, costeando hospedaje, gasolina, teléfonos corporativos, dietas…

La única alternativa que propone la Agencia es, la incorporación de estos trabajadores a una supuesta Bolsa de Trabajo, que se empezó a configurar el pasado mes de Marzo, y a fecha de hoy, aún no está configurada. Según la Agencia, esta Bolsa empezaría a funcionar A PARTIR DE OCTUBRE. Estos trabajadores despedidos irían cubriendo vacantes del personal activo que, por cuestiones de jubilación o incapacidades varias, dejen huecos en el DISPOSITIVO. Desde nuestro punto de vista, estos trabajadores despedidos, tardarían, al menos, un año en poder acceder a un puesto de trabajo que, para nosotros, es inviable.

En dicha reunión, se le plantea a la Agencia, la posibilidad de presentarles un listado de vacantes que actualmente existen. Estas vacantes son, por ejemplo, la reducción de turnos que se han producido en Puestos de Vigilancia, que actualmente solo tienen uno o dos turnos por día, cuando años atrás, esos puestos cubrían las 24 horas. También se sabe que, a los Conductores de Vehículos de Extinción (Camiones Autobomba), también se les han reducido los turnos, de esta manera, con una pareja de conductores, que es la dotación de un Camión, deben coger uno u otro camión, según necesidad del incendio. De esta manera, con una dotación de un Camión, cubren 2 camiones. También se sabe que, Grupos de Apoyo (Retenes de 4 personas dedicados a Apoyo Logístico y Vigilancia Terrestre) se han reducido de una manera alarmante. Y también se sabe de Retenes Especialistas, cuya dotación es de 7 personas, actualmente son de 6 o 5 personas.  

Ante estas demandas, la Agencia dice que, según sus estudios, el Operativo INFOCA, está totalmente al completo, y se niegan a cualquier tipo de ingreso, siempre por motivos presupuestarios.

Al Sindicato Andaluz de Trabajadores, le parece indignante que, sabiendo que el Dispositivo cuenta con 2 mill. de Euros más, aleguen motivos presupuestarios. De esta manera no hacen más que poner en evidencia su mala gestión, su falta de responsabilidad para con el Patrimonio Forestal Andaluz y su poca sensibilidad con las necesidades de una Andalucía con un nivel de paro alarmante y cada vez más empobrecida.

Con estas líneas queremos dar fuerzas a estos trabajadores que no piden más que lo que les pertenece, ya que, muchos de ellos llevan entre 6 y 8 campañas trabajando en el Dispositivo INFOCA y,  gracias a la incapacidad de los sindicatos firmantes  del convenio (UGT, CC.OO y CSIF), no se les arregló su situación, manteniéndolos en un fraude de ley durante mucho tiempo.

También pedimos la SOLIDARIDAD de los trabajadores del Plan INFOCA, que actualmente si están trabajando, apoyando, sumándose a estas reivindicaciones o dando mensajes de apoyo a estos compañeros que lo están pasando mal.