El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

26 dic 2012

Cena solidaria organizada por el CSA "Jaen en pie"

Llegadas estas fechas en las que nos invaden con consumismo salvaje no queremos olvidarnos de que bajo los mensajes de felicidad de cartón piedra se esconde una realidad cada vez más dura para la gran mayoría de la población. En Jaén sin ir más lejos, el número de personas que comen gracias a las instituciones de caridad se ha duplicado en los últimos 3 años y este número seguirá creciendo si no le ponemos remedio.

Estas son fechas también, en las que los que viven en la opulencia gracias al trabajo de los demás, arrojan sus migajas a los pobres para lavar su imagen y sus manos manchadas de sangre. A esto se le llama caridad. Dos ejemplos sangrantes podrían ser el de Amancio Ortega donando 20 millones de euros a Cáritas, o la recogida de alimentos emprendida por el PP a nivel local en Jaén.

El primero, Amancio Ortega, 4ª persona más rica del mundo, dona un dinero obtenido gracias al trabajo esclavo de miles de personas en todo el mundo (en el último año se le han cerrado más de 30 talleres en Brasil al grupo inditex). Un dinero que, además, solo representa el 0’5% de su patrimonio. Es como si una persona que tiene 6.000 euros dona 3 euros para alimentos, con la diferencia que con 6.000 euros vives justo y con 40.000 millones te puedes comprar medio mundo.

Por otro lado, la campaña de alimentos emprendida por el PP, nace de personas como el Alcalde Fernández de Moya que cobra 80.000 euros al año y no ofrece alternativa alguna al paro masivo que vive la ciudad. Nace de gente que no pasa fatigas ningunas, que quiere lavarse la cara y convertirse en “protectores” de los pobres.

Nosotros decimos que no queremos protectores y menos cuando esos protectores son en verdad nuestros explotadores. Frente a su caridad, que va de arriba abajo, nuestra solidaridad, que es horizontal, de tu a tu. Pobres ayudándose a sí mismo y luchando por un futuro de dignidad en los que seamos dueños y dueñas de nuestro destino. Sin nadie que nos tenga que tirar migajas.

Por eso el próximo 28 de diciembre, a partir de las 21:00, se llevará a cabo una cena solidaria en el CSA Jaén en Pie, que consistirá en:
- Que cada persona que asista lleve una cantidad de alimentos de primera necesidad: leche, aceite, azúcar, legumbres, arroz, galletas, pasta…
- Que quien pueda lleve preparado algo para cenar.
- El CSA dará un tazón de caldo a los asistentes.
- La comida será repartida entre familias del barrio.