El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

10 may 2012

Solidaridad con los jornaleros y jornaleras que han ocupado la finca de Somonte



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Jaén de la CNT-AIT queremos mandar un mensaje de apoyo a los jornaleros y jornaleras que han ocupado la finca de Somontes, situada en Palma del Río (Córdoba).

Desde la CNT de Jaén saludamos también la determinación de los ocupantes, que, una vez desalojados por la Guardia Civil de las tierras que ya había comenzado a trabajar, volvieron a ocupar la finca esa misma noche.

Desde la CNT de Jaén pedimos a la Junta de Andalucía, propietaria de la finca, que acceda a las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras. Por ello reclamamos que la finca sea cedida a los jornaleros y jornaleras que la han ocupado para que estos puedan ponerla en valor, generando puestos de trabajo a través de cultivos de interés social que favorezcan a su vez un aprovechamiento óptimo de la finca. Continuando con lo anterior, exigimos a la Junta de Andalucía la paralización de las subastas de las tierras que le pertenecen. No podemos permitir que en la situación actual la tierra pública vaya a parar a manos de capitalistas y terratenientes, que serían los únicos que podrían comprar esas tierras en subasta pública (y que seguramente especularían con las fincas o las destinarían a cultivos extensivos que demandan escasa mano de obra).

Para finalizar, desde la CNT de Jaén anunciamos que permaneceremos atentos al desarrollo de la ocupación, traduciendo esta muestra de solidaridad verbal en un apoyo más tangible. Pensamos que los lazos de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras deben establecerse desde las luchas de base emprendidas en nuestro entorno más cercano.

Hoy más que nunca:  ¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡SOMONTE RESISTE!