El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

25 abr 2012

URGENTE: La Guardia Civil desaloja Somonte en este momento

jueves 26 de abril de 2012



Segundo comunicado

Compañeros y Compañeras, esta madrugada han entrado las fuerzas de la Guardia Civil a la finca y han desalojado brutalmente a una veintena de compañeros que dormían en la casa.

Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores. Esta vez la cara de esta actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y represión para los trabajadores.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA VENIR A SOMONTES. VAMOS A RESISTIR EN LA FINCA, MANTENER TODO EL TRABAJO REALIZADO Y SEGUIR CULTIVANDO LA TIERRA PARA SUBSISTIR Y VIVIR DIGNAMENTE.

POR FAVOR ENVIAR MENSAJES, FAXES Y LLAMADAS DE PROTESTA E INDIGNACION A LA PRENSA, A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA Y AL PARTIDO COMUNISTA (ahora socios de gobierno).

¡¡¡¡EL 1º DE MAYO, TOD@S A SOMONTES!!!!!
¡¡¡ RESISTIMOS, CREAMOS, VIVIMOS. SOMONTE PAL PUEBLO!!!
NI UN PASO ATRÁS! ENTRE TOD@S CONSEGUIREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ!!
VIVA LA REVOLUCION AGRARIA!!

Primer comunicado


En este preciso momento, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil están procediendo al desalojo de Somonte, la finca pública ocupada por jornaleros en paro.

A las 7 de la mañana de hoy, efectivos antidisturbios de la Guardia Civil se han personado en la finca pública ocupada Somonte para proceder a su desalojo.

La finca fue ocupada el pasado 4 de marzo por unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc.

La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o  especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

El SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda.

El SAT lamenta que la Junta de Andalucía haya optado por la vía de la represión en vez de explorar un camino de dialogo que hubiera llevado a resolver el problema del desempleo en una de las comarcas más castigadas por este drama.

- Más información:
http://www.sindicatoandaluz.org/