El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

1 abr 2012

Proyección de "Rocío". Religiosidad popular y control social en Andalucía


En estos días en los que la imagen que de Andalucía se da al resto del mundo es la de un pueblo volcado con la religión, desde la Asamblea Local de Jaleo!!! Jaén nos pareció propicio proyectar este documental que desmonta desde el materialismo histórico el fervor popular de las romerías andaluzas centrándose en la más importante, al de el Rocío, en Almonte.

En estos días en los que se promueven macro-botellones en días de Huelga para alejar a la juventud giennense y andaluza de la lucha por nuestro futuro, hemos de recordar que el alcohol y las drogas no son el único medio para alienar al pueblo trabajador y en especial a su juventud. La religión sigue siendo un opio muy potente, y al igual que a principios de siglo XX en Andalucía se multiplicaban las cofradías y hermandades para canalizar el descontento popular hacia la religión y no hacia los partidos y sindicatos obreros, hoy, en 2012, gran parte de la juventud andaluza sigue inmersa en estas organizaciones religiosas ajena a los planes de miseria, explotación, precariedad y emigración que el capitalismo tiene preparados para nosotrxs.


Rocío es un documental tan importante que aún no se ha podido ver completo en España y, como en tiempos del franquismo, los que conocen de su existencia viajan a Portugal para poder verlo.


La película se estrenó en julio de 1980. A través de la farsa de la religiosidad popular, en 88 minutos el documental denuncia el latifundismo, elogia la auténtica cultura popular y desenmascara el papel de ciertas familias oligárquicas como cómplices directos de la represión franquista, así como el tinglado económico que se esconde detrás de la romería que aliena a toda una comarca andaluza como en las peores épocas de la Inquisición medieval.