El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

1 abr. 2012

Crónica del 29M en Jaén


Desde el SOV de Jaén de la CNT-AIT nos mostramos satisfechos con el desarrollo de la Huelga General del 29 de marzo en la ciudad de Jaén.

En líneas generales, el paro ha tenido las mismas características que en otras ciudades del estado español. En la ciudad se logró paralizar la actividad casi al completo del Polígono de los Olivares. El mercado de mayoristas no logró abrir y la central de correos tampoco. Tampoco hubo servicio de recogida de basuras y el transporte se paralizó casi al completo (estrictamente con servicios mínimos tanto en transporte urbano como interurbano). Por otro lado, el seguimiento de la huelga en el pequeño comercio fue escaso, si bien es cierto que al paso de los piquetes se cerraron muchos negocios. Por otro lado, el paro en la función pública fue prácticamente inapreciable, si bien algunos sectores, como la enseñanza, se vieron afectados por la huelga efectiva de buena parte del profesorado. No obstante, el paro en sectores estratégicos, así como el descenso generalizado de la actividad y el consumo, más el amplio apoyo a las manifestaciones del día, permiten hablar, sin duda alguna, de éxito relativo de la huelga, si bien es cierto que la derogación final de la Reforma Laboral sería lo único que nos permitiría hablar de triunfo del movimiento obrero.

Foto de Silvia López Cano

Foto de Silvia López Cano

Por nuestra parte, la militancia de la CNT de Jaén permaneció movilizada durante prácticamente toda la jornada de huelga. Durante la madrugada formamos parte de los piquetes que paralizaron la actividad del Polígono de los Olivares. Ya por la mañana, el piquete formado por militantes de CNT y el SAT se concentró a las puertas del edificio de la Seguridad Social. Posteriormente nos desplazamos al Polígono del Valle, donde estuvimos informando a las trabajadoras de varios supermercados (Mercadona y Lidl). Después nos dirigimos hacia la zona comercial de la ciudad, informando en varios negocios y supermercados, mitineando frente a varios bancos e informando a la ciudadanía de la necesidad de plantar cara a la Reforma Laboral del PP.


Ya a las once, el SOV de Jaén se dirigió a la manifestación convocada por el SAT, USO y CGT, montando un bloque que fue secundado por un gran número de trabajadores y estudiantes afines a la organización. También contamos con el apoyo de compañeros llegados desde otros puntos de la provincia. Durante todo el recorrido de la manifestación gritamos consignas contra la reforma laboral, el sindicalismo domesticado y los partidos políticos, animando además a que la gente joven de la ciudad participara en la huelga y no acudiera al macrobotellón convocado para ese mismo día.


Por la tarde, justo a las seis, la CNT volvió a montar un piquete en la calle San Clemente (centro comercial de la ciudad), que improvisó una concentración frente a la sede del Partido Popular. Desde allí, más de cincuenta personas nos desplazamos (acompañados de un gran dispositivo policial) hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén, ubicada en el Paseo de la Estación, donde, antes de disolver el piquete, se animó a continuar la lucha desde la asambleas y la autoorganización.


Como decíamos al principio, consideramos realmente positiva la jornada de huelga desarrollada en Jaén. El alto grado de actividad de nuestra militancia y el apoyo de un gran grupo de trabajadores y estudiantes afines, posibilitaron la acción informativa del piquete de CNT. Por otro lado, los medios locales (tanto de prensa, como de radio y televisión) se han hecho eco de la actividad de la CNT giennense en dicha jornada, reflejando ―en el caso del Diario Jaén― las declaraciones de nuestro secretario de Organización de forma literal.

Para finalizar, desde la CNT de Jaén nos reafirmamos en nuestra disposición a seguir luchando contra esta Reforma Laboral injusta y antiobrera, por ello anunciamos la convocatoria de una manifestación contra dicha reforma el día 15 de abril; manifestación a la que, por supuesto, animamos a acudir a todo el mundo.

¡La lucha es el único camino! ¡Viva la CNT!

Fotos: http://www.flickr.com/photos/cntjaen/