El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

13 mar 2012

Breve crónica del 11M en Jaén


Toma rápida de la manifestación

Miles de giennenses se echaron a la calle el pasado domingo, 11 de marzo, para mostrar su rechazo a la nueva reforma laboral aprobada por el Partido Popular; una reforma que deteriora desde la base el marco de derechos laborales logrado por el movimiento obrero tras décadas de lucha.

12.ooo manifestantes (5000 según la policía) se dieron cita en la plaza de San Francisco al grito de ¡huelga, huelga, huelga general! Entre los manifestantes, trabajadores y parados venidos desde otros pueblos de Jaén, obreros linarenses de Santana o jóvenes de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). Familias enteras consecuentes con el momento crucial que vive la clase trabajadora en nuestros días, asediada por el paro y el robo permanente de sus derechos.


Detrás de ellos, el bloque crítico formado por los militantes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén, miembros del PCPA, jóvenes de Jaleo!!! y En lucha, más un buen número de trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y USTEA. Aquí se escucharon gritos reclamando poder popular para los trabajadores y trabajadoras, entre otros combativos lemas.

Cerrando la manifestación, afiliados y afiliados de la Confederación General del Trabajo (CGT), y justo delante un numeroso grupo de militantes y simpatizantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que, a la par que repartían panfletos llamando a la lucha contra la reforma laboral y el capitalismo, expresaron su oposición al modelo sindical imperante, gritando lemas de carácter anarcosindicalista como ¡la lucha está en la calle y no en el parlamento! o ¡unión, acción, autogestión!

Hay que reseñar que la noche previa, varias calles de la ciudad amanecieron con cartelones que animaban a la movilización, y cuyos textos fueron repetidos en la manifestación por centenares de personas; entre ellos: Aquí como en Grecia, fuego y piedras.

La manifestación se disolvió sin incidentes.