El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

19 ene. 2012

El SAT alerta de abusos a trabajadores en cerca del 80% de tajos de la campaña de aceituna


Durante los casi dos meses de campaña de recogida de aceituna que llevamos, el SAT ha visitado alrededor de 100 tajos, y en casi el 80% de ellos hemos detectado una serie de abusos por parte de la patronal aceitunera hacia las trabajadoras y trabajadores. Con este escrito queremos dar a conocer los más frecuentes, antes de elaborar un balance más profundo que el SAT hará público una vez concluida la campaña.

Las irregularidades más frecuentes que nos hemos encontrado son las siguientes:

Durante el tajo, y con la escusa del buen tiempo que ha hecho, se ha impuesto un ritmo de trabajo rapidísimo al que hay que sumar que apenas se han descansado 3 días en toda la campaña (Navidad, Año Nuevo y un par de días que ha llovido en el mes de enero). Esto es ilegal, ya que el estatuto de los trabajadores y el convenio establecen que por cada 39 horas semanales de trabajo corresponde un día libre. Este ritmo frenético ha multiplicado las lesiones laborales y sumado al infortunio ya ha provocado la muerte de 3 trabajadores durante esta campaña.

En los desplazamientos, la patronal también está incumpliendo la ley: en la mayoría de los tajos visitados por el SAT, el propietario no proporciona el vehículo teniendo que aportarlo los propios trabajadores. Para más inri, a la hora de cobrar, muchos empresarios se están negando a pagar los 0’30 euros por kilómetro que establece el convenio.

El otro abuso más frecuente es obligar a los trabajadores y trabajadores, bajo amenaza de echarles, a pagarse ellos mismos la contribución a la Seguridad Social, cosa que debe hacer el propietario de la explotación.

Estos dos últimos abusos e ilegalidades están saliendo a la luz ahora que se está terminando la faena y llega la hora de hacer cuentas. Lo que está pasando en definitiva, es que la patronal está intentando mantener o incrementar sus beneficios a costa de la coacción y la precarización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Ante esta situación el SAT, ni se va a callar, ni se va a esconder. No nos cabe duda que saldrán muchos más casos de este tipo a la luz. El SAT va a seguir dando la cara y estará a disposición de los trabajadores y trabajadoras para mediar y resolver lo que esté en nuestra mano.

650977734 Andrés Bódalo - Responsable Provincial

953081726 Sede Unión Territorial (Portillo de San Jerónimo, Jaén)