El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

5 dic 2011

Celebrando el 4 de diciembre en Jaén


El viernes 2 de diciembre la asamblea local de Jaleo!!! en Jaén llevó a cabo un acto para celebrar el Día Nacional de Andalucía: el 4 de diciembre.

El acto se llevó a cabo en el local de Jaén Ciudad Habitable y consistió en la proyección de la segunda parte del documental “Después de…”, llamada “Atado y bien atado”. Una grabación de gran valor que retrata la efervescencia política, social, obrera y popular habida tras la muerte del dictador Franco en todas las naciones que componen el Estado español.

En esta línea, el documental retrata la fuerte lucha que los andaluces y andaluzas libraron contra el poder centralista para poder conseguir unas cotas de autogobierno que, hoy, trentaitantos años después, podemos juzgar sin miedo a equivocarnos como insuficientes e inefectivos a la hora de solucionar nuestros problemas: emigración, paro, analfabetismo, economía débil y extractiva tremendamente dañina para el medio ambiente… Por eso nuestra asamblea consideró adecuada esta proyección, porque nos recuerda que, hoy mas que nunca, en este contexto de crisis internacional, es importantísimo recuperar aquel espíritu y aquellas ganas de luchar. Pero no para pedir lo mismo, sino para superar las reivindicaciones ya que ha quedado claro que la autonomía ha sido una mera descentralización administrativa al servicio de los intereses capitalistas españoles y europeos. Y porque la apuesta por el autogobierno ha de ser una apuesta total: una apuesta independentista y por, desde y para el pueblo.

El pueblo andaluz unido como nunca se echó a la calle ante la agresión que esto suponía. La derecha que venía del franquismo no tuvo mas remedio que sumarse al carro de la autonomía (después de haberse negado en rotundo) ante la muestra de unidad popular que se estaba empezando a gestar. Para mostrar esta estratagema política y mediática decidimos montar la exposición “Los 4 de Diciembre en la prensa” que deja al descubierto cómo la prensa oficial del franquismo, disfrazada ahora de demócrata (Ideal, Diario Jaén, ABC, Odiel…), que llevaba décadas ridiculizando y negando a Andalucía trató un hecho que tiraba por los suelos uno de los pilares en los que se sustentaba y sustenta la existencia de la supuesta nación española: que Andalucía no existía y que entre nosotrxs no había sentimiento de unidad ni de pueblo. La exposición estuvo disponible desde el jueves hasta el domingo 4 de diciembre en la Taberna “Picoteando”.

La ronda de debate tuvo lugar en un ambiente distendido y de camaradería mientras disfrutábamos de la comida popular preparada para la ocasión. La mitad de los beneficios generados fueron destinados al pago de las multas que 17 militantes antifascistas sufrieron el pasado año mientras protestaban por la celebración de la reaccionaria fiesta de la Toma de Granada.

El domingo 4 de diciembre militantes de nuestra asamblea local y algunos simpatizantes nos desplazamos hasta Málaga para celebrar nuestro día nacional en el lugar donde el compañero Manuel José García Caparrós fue abatido por las balas fascistas de las fuerzas represivas españolas. Fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 al intentar colocar la bandera andaluza en el Gobierno Civil después de que el gobernador se negara días antes a ponerla.


¡MANUEL HERMANO NOSOTRXS NO OLVIDAMOS!
¡LA LUCHA CONTINÚA!
¡VIVA EL 4 DE DICIEMBRE!
¡VIVA LA LUCHA OBRERA!
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!

jaen@jaleoandalucia.org www.jaleoandalucia.org contacto@jaleoandalucia.org