El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

22 nov 2011

Más de cuarenta personas pasan cada noche en el albergue 'alternativo'



Más de cuarenta personas duermen cada noche en el albergue alternativo impulsado por diferentes colectivos en un local de la Red Jaén Ciudad Habitable, que se abrió el sábado. Los organizadores critican que el Ayuntamiento mantenga cerrado aún el Centro Municipal de Transeúntes. Solo hay treinta y cinco colchones, por lo que muchas personas tienen que dormir sobre mantas o con sacos en el suelo, pero al menos encuentran techo para cobijarse en las últimas noches desapacibles por la lluvia y por el frío. El local del número 39 de la calle Martínez Molina se ha convertido, desde el sábado, en un albergue “alternativo” al Centro Municipal de Transeúntes, que permanecerá cerrado hasta el miércoles, tal y como ya anunció el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa parte de la Confederación Nacional del Trabajo, la Coordinadora Antifascista de Jaén, “En Lucha”, Foro Social Jaén, Izquierda Unida Jaén, “Jaleo!”, PCPA-PCPE, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Sindicato Ustea. Numerosos voluntarios de los colectivos participantes y otros tantos ciudadanos, a título personal, se han volcado en las labores de acogida de las personas que carecen de alojamiento temporal días antes del comienzo de la próxima campaña de recogida de aceituna.

Los representantes de la organización del centro “alternativo” critican con dureza que la Administración local no haya abierto, el fin de semana, el Albergue Municipal, a pesar de que en la última reunión del Foro Provincial de la Inmigración se acordó, a iniciativa de Cáritas, que la apertura de las instalaciones se adelantaría en caso de registrarse inclemencias meteorológicas que perjudicasen la salud de los transeúntes. “Es una auténtica vergüenza que la gente tenga que estar en la calle con este tiempo teniendo sitio. El Ayuntamiento debe actuar, ya va tarde y hay gente que lo está pasando muy mal por algo que no tiene explicación” asevera Paco Fontecha, uno de los representantes de los promotores del centro de acogida ubicado en Martínez Molina.

“El problema es que no hay sitio para todo el mundo”, explica Alfredo Infantes, quien también reconoce que muchos vecinos jiennenses brindan su colaboración con las personas que no tienen cobijo: “Hay un panadero que ha dado alimentos, porque hoy [por ayer] era domingo y los comedores estaban cerrados. Otros ciudadanos han dado mantas y ropa”.

El albergue “alternativo” al Centro Municipal de Transeúntes abre sus puertas a las siete y media de la tarde y ofrece hospedaje hasta primera hora de la mañana. Los representantes de las organizaciones impulsoras afirman que estará abierto, al menos, hasta que el Ayuntamiento levante el cierre del centro municipal, al tiempo que reclaman a otras organizaciones jiennenses que abran sus dependencias para acoger a los transeúntes.

-Fuente