El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

16 sept 2011

El SAT de Jaén en apoyo a los extrabajadores de Primayor


Ante la situación por la que están atravesando los extrabajadores de Primayor, la Unión local en Jaén del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as quiere manifestar lo siguiente:

- Nuestra absoluta solidaridad con estos trabajadores, muchos de los cuales llevan acampados frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén durante más de dos meses. No se puede permitir la manera en que la Junta de Andalucía lleva ninguneando a estos compañeros desde hace ya años, lo que ha llevado a la situación actual que están sufriendo las 145 familias involucradas en este drama.

- No contentos con dejarlos sin trabajo, ahora el Estado español (que con sus últimas reformas antisociales y antiobreras ha dejado bien claro que solo sirve al gran capital) a través de su representante en Jaén, Fernando Calahorro (PSOE), han iniciado un proceso represivo contra estos trabajadores por lo que están representando: un ejemplo de lucha y resistencia por el empleo y la justicia. En el SAT tenemos amplia experiencia en lo que a represión se refiere y sabemos que a las luchas justas no las paran ni las multas ni los palos y sabemos que el camino a seguir es el que han manifestado los compañeros de Primayor: seguir la lucha hasta el final.

- Esta situación se podía haber solventado si la Junta de Andalucía y sus representantes en la provincia de Jaén hubieran solucionado esto cuando se les llenaba la boca con “la bonanza y la prosperidad económica”, como ya tuvieron oportunidad de hacerlo allá por 2004.

- Esta situación, lejos de ser algo puntual es la muestra del daño que el capitalismo ha hecho en Andalucía y más aun desde la llegada de la llamada crisis que lo único que ha traído ha sido una ola de desindustrialización de la ya de por si débil tejido industrial andaluz. En la provincia de Jaén ya se han dado casos similares e incluso más sangrantes como, por ejemplo, el cierre de Holcim en Torredonjimeno.

- Que las soluciones ante situaciones de este tipo es la creación de una empresa 100% pública. Si los capitalistas no quieren invertir por que les va a dar menos dinero del que quisieran, los poderes públicos deben destinar recursos y dinero para que la fabrica no se quede parada y los trabajadores tampoco. Pero claro, pedirle eso a un Estado y a una Junta vendidos al capitalismo, es un imposible, esto solo se conseguirá con la lucha y la acción directa obrera y popular.

- Apoyamos completamente la digna lucha que están llevando los compañeros pero comprendemos que las cúpulas de CCOO y UGT a nivel provincial la usan para darse un lavado de cara y hacer parecer que dichos sindicatos son de clase y combativos. Estos sindicatos son los que han firmado y han permitido sin llamar a la movilización que se aprueben la Reforma laboral, la jubilación a los 67 años y un largo etc. Apoyamos las luchas de las bases de estos sindicatos pero no nos cansaremos de denunciar su comportamiento mafioso de las cúpulas a todos los niveles.

- Por último, desde el SAT, llamamos a la solidaridad de todxs lxs vecinxs de Jaén con la lucha de estos compañeros, así como de todos los colectivos sociales, políticos o sindicales de la ciudad para que apoyen esta lucha que es un ejemplo de resistencia y dignidad para la clase trabajadora.

¡Por una solución definitiva y justa para los extrabajadores de Primayor!
¡Por la defensa de los derechos de la clase trabajadora!
¡Solidaridad y unión contra las injusticias!