El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

8 jul. 2015

La lucha contra la privatización de los cementerios de Jaén y Andújar


En los últimos años, con los procesos de privatización puestos en marcha con la excusa de la crisis en un buen número de ayuntamientos, se ha externalizado la gestión de muchos servicios públicos hasta entonces dependientes directamente de la tutela municipal.

Los cementerios municipales, por ejemplo, no han permanecido al margen de todo este proceso, lo que ha conllevado que varias empresas se hayan quedado con la gestión de los mismos, sacando tajada de un negocio seguro que, además, les ha reportado suculentos beneficios. Hoy en día, muchas de esas empresas, como Funesespaña, se han convertido en auténticos lobbys políticos que utilizan todas sus influencias para conseguir la privatización de la gestión de los llamados “parques funerarios”.

Por otro lado, la privatización de la gestión de los cementerios ha supuesto en casi todas las ocasiones un descarado aumento de las tasas, la precarización del empleo y, finalmente, el deterioro del patrimonio artístico que atesoran muchos de estos espacios. No obstante, la avaricia de algunas de estas empresas y su lamentable gestión ha hecho que, muchas veces, los mismos ayuntamientos hayan tenido que rescatar la gestión de los cementerios privatizados, pagando sumas millonarias por dichos rescates y asumiendo las pérdidas de estas empresas expoliadoras del patrimonio de toda la gente.

En Jaén y Andújar, los procesos de privatización de la gestión de sus cementerios puestos en marcha por sus respectivos ayuntamientos han contado con la oposición de la CNT en ambas ciudades. Como no podía ser de otra manera, nuestra organización está por la socialización de los servicios públicos estatalizados, pero no ha querido permanecer al margen, denunciando a pie de calle las nefastas consecuencias de la privatización de un espacio tan particular como es un cementerio, más todavía si, como en el caso de Jaén, hay fosas comunes con miles de fusilados y fusiladas durante la dictadura franquismo.

Por nuestra parte, desde CNT animamos a que la gente tome conciencia de las consecuencias de la privatización de los cementerios municipales, invitando a todo el mundo a que se oponga a la gestión privada de los mismos; gestión privada que, como hemos visto, solo ocasiona ruina patrimonial, deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores y un considerable encarecimiento de las tasas públicas.