El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

29 ene 2015

"Es vergonzoso que se aprovechen de una causa legítima para hacer lo que hacen luego"

El Otro Jaén entrevista a la voluntaria de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género que denunció las malas prácticas de dicha asociación. 

-Buenas tardes, ¿puedes comentar con brevedad cuáles son las causas principales del conflicto?

Bueno, voy a intentar resumirlo. Hace unos meses estuve colaborando con esta asociación de mujeres; al tiempo, me pidieron que elaborase un proyecto que contaba con el apoyo del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer). Era un proyecto de apoyo a la víctimas de violencia de género. El caso es que desarrollé ese proyecto con el compromiso dado por la directiva de la asociación de que iba a ser contratada para llevarlo a cabo. El proyecto fue aprobado por el IAM pero, a la hora de la verdad, yo fui excluida. 

- Quieres decir que no te contrataron para desarrollar el mismo, ¿no? Si se puede saber, ¿a quién contrataron? 

 No, claro que no. A mí me dejaron fuera del proyecto que yo misma había hecho y al que le había dedicado tanto tiempo y luego metieron a la hija de la que era secretaria de la asociación en ese momento, que además tiene un puesto de responsabilidad en UGT-Jaén. 

-¿Por qué te decidiste a colaborar con esta asociación? 

Bueno, yo soy trabajadora social y siempre me han interesado los temas de igualdad y mujer. Empecé a colaborar como voluntaria con esta asociación para ayudar a las víctimas de la violencia de género y echar un cable en lo que hiciera falta. 

-En ese sentido, lo que denunciáis son las prácticas mafiosas de esta asociación pero no sus fines, ¿no? 

Eso es. En ningún momento estamos en contra de los fines que persigue la asociación. Muy al contrario, yo pienso que hay que organizarse para luchar por la igualdad de oportunidades y contra la violencia machista. En este caso, lo que yo y mis compañeras de CNT denunciamos son las malas prácticas que se han dado en esta asociación y el abuso de poder que han ejercido varias personas de las más importantes de la asociación. 

-¿Qué acciones habéis realizado para denunciar el caso? 

Acabamos de empezar, la verdad. Yo me puse en su día en contacto con todas las administraciones para denunciar mi caso. Luego, junto a mis compañeras de CNT, hemos publicitado el caso a través de la prensa y las redes sociales, haciendo varios repartos de información en la calle también. Uno de ellos lo hicimos durante las vacaciones de diciembre en la puerta de la Universidad Popular, donde la asociación tiene su sede. También hemos denunciado que la asociación tiene su sede en el Hotel de Asociaciones de la Universidad Popular de forma irregular, ya que no es una asociación juvenil ni tiene sección juvenil. El caso es que cada vez se vaya enterando más gente y eso es lo importante… Ah, se me olvidaba… A todo esto, intentamos tener una reunión con la asociación; se lo solicitamos en varias ocasiones por escrito, pero no se dignaron a contestarnos. Fue por eso por lo que empezamos la campaña de denuncia pública. 

-¿Qué papel ha jugado el Instituto Andaluz de la Mujer en este caso? 

Yo me puse en contacto con el IAM para que investigaran el tema, pero han hecho oídos sordos y le han dado totalmente la espalda al caso. 

-¿Crees que puede ser por los vínculos que tiene la asociación con el PSOE y la UGT? 

Sí, yo creo que sí (risas). 

-Finalmente, suponemos que uno de los objetivos es hacer público tu caso es impedir que vuelva ocurrir, ¿es verdad? En ese caso, ¿crees que lo estáis consiguiendo? 

Bueno, si esto ayuda a que se depuren responsabilidades a nivel interno, mejor que mejor. Yo lo que quiero es hacer público el caso. Es vergonzoso que se aprovechen de una causa legítima para hacer lo que hacen luego. En mi caso, yo creo que el abuso de poder es más que evidente y queremos denunciar eso para que no vuelva a pasar. Es muy normal que en el seno de las asociaciones y las ONG´s se den casos de este tipo, abusos de poder contra las voluntarias o trabajadoras, pero casi nunca se denuncian y permanecen ocultos. Eso no puede ser y yo, no sé, pues por lo menos he decidido que la cosa no se quede así. Yo creo que eso es lo importante.

- Más información: