El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

3 ago 2014

Rura por el casco antiguo organizada por el CSA "Jaén en pie"


.
 
Este próximo jueves, 7 de agosto, dentro de la campaña en defensa de un barrio limpio y habitable, organizamos una ruta por el casco antiguo para ver en qué situación se encuentra actualmente uno de los barrios con más historia de nuestra ciudad (La Magdalena y zonas aledañas) gracias a la dejadez del equipo de gobierno de esta ciudad. Partiremos a las 20:30 de Diputación y tras la ruta habrá un cenador en el Centro Social Autogestionado Jaén en pie.

Aquí dejamos el comunicado de dicha campaña:

EL CSA JAÉN EN PIE, ANTE EL ESTADO DEL BARRIO QUE HABITA

No es de extrañar que entre tanta podredumbre política pase desapercibido en las altas esferas los estados físicos (sin mencionar económicos y sociales) de los barrios de Jaén. El nuestro, ya que este espacio conforma un brazo combativo más en el barrio, está dejado de toda mano, y ni tan siquiera el declive del turismo, con lo primordial que resulta este para los gobiernos locales, ha conseguido enderezarlo. Martínez Molina estuvo abierta en canal por distintas obras para mejorar los pavimentos, claro que esta calle es el eje principal del casco antiguo, es la tela que cubre de apariencia el problema. Las casas se caen abandonadas y deterioradas por el tiempo, muchas están tapiadas y dejadas al olvido, el suelo está desgastado y levantado por más boquetes de los que tiene un campo de golf. Pero todo esto no importa, aunque sea casco antiguo, aunque hayan perdido por descuido la red de judería, aunque la misma judería esté siendo sepultada entre escombros y maleza, aunque las antiguas carnicerías tras un derroche de rehabilitación conformen ya otro punto del olvido de este barrio.

Porque aquí todo da igual a la política de Fernández de Moya, el cual si se toma mucha molestia por el estado de la Catedral como patrimonio de la humanidad, una molestia de pegatina, como toda su política, de apariencia y búsqueda de honores y poder. No nos permiten pegar carteles porque eso ensucia el entorno, dicen, sin embargo la miseria de este barrio no molesta en absoluto, y si se cayera abajo aplaudirían. El patrimonio son los barrios, su gente, sus callejones, sus casas, sus plazas, su ambiente, y por todo eso nadie mueve un dedo. El gobierno local planifica la construcción de miles de viviendas de nueva planta, mientras deja morir las que ya hay en la periferia de Martínez Molina (la Magdalena, San Andrés, San Juan, Santo Domingo, San Bartolomé...). Somos conscientes del poder del barrio, de su gente, de que es un barrio humilde y de trabajadoras y trabajadores. Y somos conscientes de la historia que tiene también.

Es por eso que desde el CSA Jaén en Pie vamos a empezar a denunciar el estado físico de nuestras calles, para que se les caiga la cara de vergüenza (si es que tienen) a esos políticos parlanchines que sólo tienen tiempo para sus artimañas fascistas. La política de ultra derecha como la de este alcalde no tapa las realidades latentes de cada comunidad y vecindad, de cada persona del barrio. Nosotrxs sabemos que hay, y no nos vamos a callar.

El CSA Jaén en Pie apuesta y luchará por un barrio unido, por un barrio combativo ante la situación en la que se encuentra.