El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

18 jul 2014

Ecologistas en Acción denuncia la acumulación de basura en Los Cañones del río Eliche


El paraje de los Cañones del Rio Eliche, está protegido dentro del “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén” (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Urbanismo, BOJA num. 67 de 4 de abril 2007) con la categoría de PARAJES NATURALES EXCEPCIONALES (PE-6) y además de las Normas Generales del Título II del Plan Especial de Protección de Medio Físico, a este espacio le son de aplicación el nivel de protección integral y a la calificación de Paraje Natural de Excepcional Interés. Por todo ello entendemos que la citada calificación fue motivada por las singularidades y altos valores ecológicos y medioambientales.

Desde hace ya meses, desde Ecologistas en Acción se viene comprobando la tremenda acumulación de basura en la zona de merenderos abandonados que existen junto a la presa que hay en mitad del paraje. Se ha podido comprobar, que el principal problema viene motivado por la llegada al lugar de gran cantidad de personas que lo visitan para bañarse y que sistemáticamente dejan toda la basura en la zona, sin el menor escrúpulo ni interés ambiental ni de respeto por mantener el espacio limpio. Esta afluencia de personas, es especialmente significativa los fines de semana estivales, y su actitud, hace que todo esté tremendamente sucio.

Como colmo de esta situación, el pasado fin de semana se produjo un incendio en la zona, que hace aun mas lamentable la situación de un espacio que hace años era una fantástica área recreativa.

Ecologistas en Acción presentó la semana pasada una denuncia ante el SEPRONA para que se corrija dicha situación.