El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

30 abr. 2014

9M: Manifestación antirrepresiva en Jaén


9 de mayo, 20:00, Plaza de San Francisco:
Manifestación Antirrepresiva en Jaén

El día 9 de mayo saldremos de nuevo a la calle para mostrar nuestro rechazo a la represión contra los movimientos sociales de nuestra ciudad y provincia.

La fecha, de hecho, no es casual. Ese día se cumple un año de las brutales cargas policiales que, al término de la manifestación estudiantil del 9 de mayo, dejaron un saldo de más de veinte herid@s, algun@s de ell@s de considerable gravedad. Esas cargas, que no tienen precedente en Jaén, se produjeron tras la detención injustificable de un compañero que se dirigía pacíficamente a su casa. No contentos con eso, la Subdelegación del Gobierno multó a decenas de militantes que durante todo ese día estuvieron peleando en la calle contra la privatización de la enseñanza. Unas multas que, todo hay que decirlo, ascienden a más de 9.000 € y fueron interpuestas sin ningún tipo de identificación previa (es decir, tirando una vez más de las listas negras de militantes con las que opera la Policía en todas las comisarías del Estado).

Este episodio represivo es uno más de los muchos que en los últimos tiempos están acaeciendo en Jaén. Son decenas los compañeros y compañeras que han sido multad@s en nuestra tierra por enfrentarse a los desahucios, ocupar fincas públicas abandonadas, expresar sus opiniones políticas o solidarizarse con otras luchas populares como la del barrio leonés del Gamonal.

No obstante, esta escalada represiva no se está dando solo a nivel local. Muy al contrario, asistimos a un proceso represivo generalizado a nivel estatal, que se está cebando con los sectores más combativos de los movimientos sociales y con aquellas alternativas de autogestión, como los Centros Sociales Autogestionados, donde diariamente se trabaja a favor de la transformación social de base. Solo hay que fijarse en el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”) o en el ataque sistemático a los centros sociales y vecinales autogestionados, para darse cuenta de hasta qué punto está siendo intencionada esta ofensiva represiva llevada a cabo por los gobiernos al servicio de las grandes empresas.

En definitiva, se está persiguiendo a la gente que lucha, a las personas que han perdido el miedo y han decidido organizarse desde la base para enfrentarse a la ruina en la que nos está sumiendo este sistema económico y político asqueroso, donde l@s ric@s son cada vez más ric@s y a l@s pobres, que lo son cada vez más, se les cierra la boca si alzan la voz contra esa injusticia.

De todas formas, esta situación de represión, acoso, persecución y control social, que todos y todas estamos padeciendo en cierta forma, está provocando que muchas personas, antaño transigentes con la mano dura del Estado, empiecen a ver las cosas de otra forma… Por nuestra parte, desde la Asamblea Antirrepresiva de Jaén pensamos que la mejor manera de enfrentarse al miedo, la represión y la injusticia es el apoyo mutuo y la solidaridad activa. Precisamente por ello, os invitamos a mostrar esa solidaridad de base participando en la manifestación antirrepresiva que convocamos para el 9 de mayo de 2014. Demostrémosles que, una vez más, la dignidad del pueblo está por encima de sus leyes represivas y su violencia sistemática. No queda otra: la lucha es el único camino.

Allí nos vemos.

NO TENEMOS MIEDO.
¡CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA LUCHA!

- Envío de adhesiones al comunicado para colectivos, asociaciones y organizaciones: asambleantirrepresiva@gmail.com