El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

31 mar. 2014

Jornadas sobre refugios antiaéreos en la provincia de Jaén


JORNADAS “ABRIENDO ESPACIOS, CERRANDO HERIDAS. POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL: LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN”
Ponencias y visita guiada.
Jaén, 2 de Abril.
El grupo de investigación Jaén de Didáctica (HUM-167) de la Universidad de Jaén y el Foro por la Memoria de Jaénquieren invitaros a participar en una jornada sobre patrimonio de la Guerra Civil, que bajo el título Abriendo espacios, cerrando heridas, por la recuperación de nuestro patrimonio de la Guerra Civil: los refugios antiaéreos en la provincia de Jaénse celebrará el próximo miércoles 2 de abril, en el aula 6 del edificio B-4 de la Universidad de Jaén. La idea principal que preside esta jornada es la recuperación y apertura a la ciudadanía de algunos de estos espacios subterráneos que se encuentran en nuestra provincia. Villacarrillo, Baños de la Encina, Linares, Martos, Jaén... cuentan con refugios antiaéreos en perfecto estado de conservación y que podrían convertirse en atractivo turístico y en espacios para la formación en valores de ciudadanía de nuestros y nuestras jóvenes. Asimismo, es un patrimonio etnológico que cuenta con un evidente interés para su recuperación, estudio, catalogación y conservación.
La jornada que os presentamos comenzará a las 17:30 y finalizará con una visita guiada al refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago de Jaén. En esta actividad habrá tres intervenciones de media hora cada una: un representante de la administración andaluza, que nos hablará sobre el interés y las potencialidades desde el punto de vista turístico que tienen estos espacios; Santiago Jaén Milla, profesor de la UJA, que disertará sobre el interés didáctico y educativo que tienen los refugios antiaéreos; y Juan Cuevas Mata, archivero municipal del Ayuntamiento de Jaén, que nos hablará sobre el bombardeo que sufrió la ciudad de Jaén el Primero de abril de 1937. Posteriormente, realizaremos una visita guiada al Refugio de la Plaza de Santiago de Jaén.
Esta iniciativa de recuperación y apertura a la ciudadanía de este patrimonio cultural y memorialístico pretende visibilizar ante la ciudadanía y las administraciones públicas el interés que existe en la sociedad por recuperar un patrimonio que se encuentra en muchos casos intacto y que precisa tan solo una escasa inversión económica para abrirlo a la ciudadanía; mientras, en cambio, como se está comprobando en diversos municipios de nuestro país (Cartagena, Almería…), vemos ejemplos de cómo están aportando riqueza económica, dado el interés turístico que está despertando, y por otro lado, puede y debe jugar un papel importante en la formación de una ciudadanía comprometida con una cultura de la paz y la no violencia. Asimismo, este patrimonio forma parte de nuestro pasado más trágico y dramático, y como ocurre en otras partes de nuestro entorno, es necesario conservar y tener presente estos vestigios, para entender el presente mirando al pasado, y para construir un futuro mejor.
Gracias y un saludo afectuoso.
Santiago Jaén Milla, profesor ayudante doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén
Antonio J. Gil Cunquero, presidente del Foro por la Memoria de Jaén