El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

9 dic 2013

Ante la renuncia del gobierno municipal del PP a la gestión del servicio de ayuda a

NOTA DE PRENSA DEL PCPA-PCPE Y CJC-JAÉN

Ante la decisión del gobierno municipal del PP en la ciudad de Jaén de renunciar a la gestión del servicio municipal de ayuda a domicilio, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz-PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Jaén exigen el  mantenimiento y mejora del servicio de ayuda a domicilio y la garantía del empleo para las trabajadoras

El pasado mes de octubre, el equipo de gobierno municipal del PP anunció su intención de desentenderse de la gestión del servicio de ayuda a domicilio a partir del 4 de diciembre. Ante esta amenaza, la Junta de Andalucía ha señalado de forma imprecisa que se hará cargo del servicio, sin concretar absolutamente nada de cómo se asumirá dicho servicio.

Entre tanto laberinto de dinero transferido y desaparecido en otras partidas, de amenazas y promesas vagas, hay una lamentable realidad: la clase obrera y los sectores populares de la ciudad de Jaén se encuentran atrapados en un fuego cruzado entre el gobierno municipal del PP y el gobierno autonómico de coalición PSOE-IU. Las ansias de hacer carrera política de Fernández de Moya a costa de buscar enfrentamientos constantes con la Junta de Andalucía no entienden de víctimas: y, en esta ocasión, las víctimas son las personas dependientes y las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio; sumando unas y otras, unas mil personas que, a falta de menos de 24 horas del cumplimiento del plazo dado por el alcalde, nada saben del futuro que les espera.

Desde el PCPA-PCPE y los CJC de Jaén exigimos que el Ayuntamiento de Jaén, que es quien tiene la competencia del servicio, siga asumiendo su gestión; asimismo, denunciamos la actitud camorrista del ayuntamiento en todo este proceso, y también denunciamos las promesas ambiguas de la Junta de Andalucía, que no ha presentado ni un solo documento escrito en el que especifique sus soluciones al problema.

También apoyamos a las trabajadoras del servicio de dependencia en la lucha por sus derechos, y las animamos a constituir asambleas de base, Comités de Unidad Obrera en los que, con independencia de la afiliación sindical de cada cual, lo que importe sea la decisión soberana de las propias trabajadoras con respecto a cómo conducir sus luchas. Que prevemos será larga, pero contarán en ella con todo el apoyo de las y los comunistas de Jaén.

El capitalismo no tiene nada que ofrecernos, salvo miseria y ausencia total de derechos. La vergonzosa e inhumana situación en la que se encuentra el servicio de dependencia en Jaén capital es sólo una muestra más de esto que acabamos de decir. Frente a un sistema que todo lo convierte en mercancía, incluso la enfermedad y la muerte, la propuesta socialista-comunista es la alternativa que nos conducirá al fin de la opresión y la explotación capitalistas. En esa lucha, en la lucha por los derechos de la clase obrera y los sectores populares, está diariamente inmersa la militancia del Partido Comunista del Pueblo Andaluz - PCPE y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Jaén.