El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

16 sept 2013

Contra la represión estatal y sus leyes opresivas, el 20 de septiembre: ¡Todxs a la calle!


El pasado 9 de mayo miles de estudiantes y trabajadores de la enseñanza salieron a la calle para parar la LOMCE y el proceso de privatización encubierta del sistema educativo. En Jaén, las movilizaciones convocadas por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) fueron apoyadas por muchos estudiantes de enseñanza secundaria y universidad que quieren pelear por sus derechos y los de sus familias, que se ven asfixiadas por los recortes, el paro y el aumento de la carestía de la vida.

En ese contexto, ese mismo día se produjo una carga policial a la finalización de la manifestación pacífica convocada por la AIEJ. Previamente, la policía nacional había dejado inconsciente a un joven estudiantes tras identificarle agresivamente. El joven estudiante acabó detenido y decenas de jóvenes y profesionales de la educación se concentraron frente a la Comisaría para interesarse permanentemente por su estado y exigir su inmediata liberación; algo que se consiguió parcialmente, pues se logró que el compañero no durmiera en el calabozo.

Cuatro meses después, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional han querido castigar dicha expresión espontánea de solidaridad y apoyo mutuo, multando a 20 manifestantes que no habían sido identificados previamente, lo que demuestra el uso de listas negras de militantes de los movimientos sociales por parte de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén; algo inaceptable y que demuestra la verdadera cara del sistema. 

El montante total de las multas pasa de los 9000 euros. Entre los sancionados hay tres militantes de la CNT de Jaén. El Estado no ha dejado pasar la oportunidad de perseguir al movimiento libertario una vez más; una práctica que se extiende a la práctica totalidad del Estado español, donde decenas de militantes anarcosindicalistas y anarquistas están siendo multados, sancionados o encarcelados por plantar cara a este sistema capitalista, criminal e injusto, que tan bien se encarga de proteger el Estado y los gobiernos de turno.

Por eso mismo, y para demostrar que no tenemos miedo y que estamos organizados y preparados para enfrentarnos a la represión policial y las leyes dictadas por el poder de los que tienen dinero, desde CNT Jaén llamamos a la participación activa en la manifestación convocada por la Asamblea Antirrepresiva de Jaén, que también apoyan otros colectivos. 20 de septiembre, a las 20:00, todos y todas en la Pza. de San Francisco.

Sin nos tocan a unx, nos tocan a todxs. ¡Contra su represión, nuestra lucha!