El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

28 jul 2013

El SAT finaliza su marcha reivindicativa y anuncia nuevas movilizaciones

Durante toda esta semana, el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ha llenado de dignidad y de lucha obrera las carreteras de la provincia de Jaén. La marcha partió el pasado lunes 22 de Jódar con tres premisas claras: Contra el requisito de las 35 peonadas, contra la brutal represión que este sindicato está sufriendo y para exigir que se ponga en marcha el Patrimonio Agrario Andaluz y que, en él, se recoja la expropiación de fincas privadas baldías como la finca La Rueda, por la que el Sindicato sigue peleando.
 
Queremos agradecer a todas aquellas personas que han apoyado la marcha, ya sea participando en ella, recibiéndola a su paso por los diferentes pueblos que ha cruzado o dando apoyo logístico. De igual manera no queremos dejar pasar la oportunidad de señalar directamente al alcalde de Úbeda, José Robles (PP) por su actuación y su falta total de asistencia a la marcha, negándose a ceder ni tan siquiera un polideportivo, como hicieron el resto de pueblos y haciendo que decenas de personas tuvieran que dormir a la intemperie después de más de 20 km de camino y en vísperas de otros 20 km más. Una vez más el Partido Popular deja mostrar su cara más fascista. Ya no sorprende a nadie.

Exceptuando este incidente que hemos señalado, la marcha transcurrió sin mayor problema la ruta prevista: Jódar-Úbeda; Úbeda-Baeza-Puente del Obispo; Puente del Obispo-Mancha Real; y Mancha Real-Jaén. Las altísimas temperaturas y la acumulación de kilómetros fueron haciendo mella en lxs compañerxs que conformaban la marcha, pero la rabia y las ganas de luchar pueden con todo y la última etapa, la llegada a Jaén fue la más numerosa con varios centenares de personas inundando la capital.
 
Fue aquí, en el final de la marcha, donde tuvimos que asistir una vez más al espectáculo totalitario por parte del PP. Como hemos dicho al comienzo, una de las reivindicaciones era pedir explicaciones por la brutal represión a la que estamos sometidos en Jaén, donde en el último año hemos acumulado 80.000 € en multas por parte de Ayuntamientos como el de Jódar y el de Jaén y, sobre todo, por la Subdelegación del Gobierno español, presidida por Juan Lillo. Multas por acciones tan simples como informar de una asamblea por megáfono o por otras acciones tan justas como los días de trabajo en la finca La Rueda. Por ello, 15 días antes del inicio de la marcha se metió un escrito en subdelegación del gobierno en el que se exigía una reunión con el subdelegado.

Sin embargo, una vez más, esta reunión no se llevó a cabo. Después de que cientos de personas recorrieran la provincia de Jaén y llegaran tras cuatro días de infatigable lucha a la subdelegación del gobierno, la respuesta que nos encontramos fue que Juan Lillo no nos iba a recibir, que solo nos iban a dejar registrar un escrito.
 
Esta es su forma de trabajar, de hacer política y de repartir justicia. Papeles, papeles, más papeles y ninguneos a los obreros y obreras que con dignidad y esfuerzo luchan por lo que creen justo, que desde luego está muy lejos de la óptica del PP de los recortes, desahucios y desigualdad social. A Juan Lillo igual que a su Partido, ante actuaciones de este tipo solo le queda un camino, dimitir e irse bien lejos.
 
Hoy, que este partido está más en tela de juicio que nunca, viéndose salpicado cada vez más por escándalos de corrupción, en Jaén se permite la licencia de mirar hacia otro lado ante el drama de miles y miles de familias que se encuentran en el paro, y es que hay que recordar que esta forma autoritaria de gobernar por parte del PP lo único que ha traído es miseria, ya que han conseguido el dudoso honor de hacer de Jaén la provincia con más paro de Europa.
 
Desde el SAT lo tenemos claro, no pararemos hasta no obtener una respuesta por parte de la subdelegación del gobierno, no pararemos hasta que no se modifique el requisito de las peonadas, no pararemos hasta que La Rueda esté en mano de los trabajadores, no pararemos hasta que el poder y los recursos no pasen a manos del pueblo andaluz y deje de estar secuestrado por las oligarquías corruptas.
 
¡Viva la lucha obrera!
¡Viva Andalucía libre!