El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

22 jul 2013

Comunicado del PCPA-PCPE y los CJC sobre las últimas decisiones del gobierno municipal del PP


COMUNICADO CONJUNTO DEL PCPA-PCPE Y LOS CJC DE JAÉN SOBRE LAS ÚLTIMAS DECISIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP

El gobierno municipal del PP sigue en la línea de favorecer la especulación en detrimento de la calidad de vida de la clase trabajadora y los sectores populares de la ciudad de Jaén

Parece mentira que cuatro años después de que comenzara la esperpéntica historia del tranvía por el gobierno municipal de Carmen Peñalver, exalcaldesa del PSOE, con la complicidad de sus socixs de gobierno de IU, historia continuada con episódicos enfrentamientos entre el actual alcalde Fernández de Moya y la Junta de Andalucía a cuenta de la puesta en marcha del mismo, el asunto del tranvía continúe con episodios cada vez más surrealistas. La última novedad es la renuncia a la puesta en marcha del tranvía por parte del Ayuntamiento,  pese a las probables nefastas consecuencias, que podrían llegar al extremo de tener que  devolver alrededor de 120 millones de euros debido al incumplimiento del convenio firmado en 2008 entre el ayuntamiento y la Junta para la puesta en marcha del tranvía.

Si a esto no se le pone remedio antes cada euro de la deuda contraída saldrá del bolsillo de las y los jiennenses.

Aquí evidentemente, no hay nadie exento de culpas, pero lo que parece incomprensible es que el alcalde se cierre en banda y sea incapaz de buscar soluciones tales y como las que le propone la Junta para definir un plan de gestión que favoreciese la explotación del sistema tranviario dentro del transporte público. Hacen falta soluciones, no polémicas derivadas de enfrentamientos políticos entre el PSOE y el PP.

Resulta paradójico que, a pesar de que el tranvía no vaya a funcionar, en el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana por el gobierno municipal del PP se contemple la posibilidad del traslado de las estaciones de autobuses y de tren a Vaciacostales, justo el sitio desde el que arranca el tranvía. ¿Alguien puede explicar qué sentido tiene todo esto? Bueno, si el sentido es favorecer al monopolio de transportes Castillo, entonces sí, se entiende. Sentido para engordar los bolsillos de grupos empresariales. Pero para las clases trabajadoras y sectores populares supondrá que cada vez que quieran coger un tren o un autobús interurbano, tendrán tres opciones: un gasto extra en gasolina, coger un autobús urbano o recorrerse a pie más de dos kilómetros para llegar a las estaciones (que no se diga que no fomentan el uso del transporte público y el deporte).

Y aunque parece que todo gira en torno al tranvía, no debemos olvidar el Plan General de Ordenación Urbana recientemente aprobado por el gobierno municipal del PP.

Se puede resumir en dos palabras: especulación urbanística. No tiene sentido que en una ciudad de 116.000 habitantes (y que en lo que va de siglo sólo ha incrementado su población en 6.000 habitantes) se planeen construir 14.000 viviendas nuevas a las afueras de la ciudad, cuando existen 7000 viviendas vacías en el casco urbano, además de las ya existentes que necesitan rehabilitación.

Por otro lado, pretenden levantar cinco nuevos centros comerciales. Esto claramente atenta contra los intereses del pequeño y mediano comercio y, muy lejos de generar empleo lo destruye. En todo caso generará empleos temporales precarios que no ayudarán a solucionar el problema del paro en la ciudad de una manera satisfactoria.

Parece sorprendente que en lugar de terminar las infraestructuras a medio hacer (centros de día, polideportivos, escuelas infantiles…) el ayuntamiento apuesta por un campo de golf y un parque temático de ocio para el disfrute de unos pocos. La realidad es que las necesidades de la mayoría no le interesan  al ayuntamiento, lo único que les interesa es la especulación.

¡Pan y circo! En lugar de asistir al centro de día, nuestrxs mayores, por ejemplo, pueden disfrutar de los maravillosos monumentos que el Sr. Fernández de Moya ha levantado con nuestro dinero a lo largo de estos meses. Podríamos continuar enumerando toda la serie de sinrazones que  ponen de manifiesto el desinterés del gobierno municipal por las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares de la ciudad de Jaén.

El gobierno municipal del PP realiza eficazmente su labor: en esta ocasión, la defensa a ultranza de un modelo urbanístico especulativo.

El PCPA-PCPE y los CJC reivindicamos un modelo de ciudad compacta, que apueste por la calidad de los servicios públicos en los barrios, por el acceso a la vivienda (pero no a costa de construir guetos a las afueras de la ciudad mientras el casco antiguo se sumerge en el abandono), por un transporte público asequible y al servicio de la población (no al del señor Castillo). Que sea el pueblo trabajador el que gobierne y pueda decidir sobre lo que es mejor para sus barrios, para su ciudad, para que no tengamos que marcharnos de Jaén a trabajar fuera. La especulación es al capitalismo lo que el reparto equitativo de los bienes públicos es al socialismo-comunismo. Es hora de que la clase trabajadora y los sectores populares apuesten por un cambio real, y de dejar de poner parches a un sistema caduco y que sólo ofrece paro y miseria. La crisis es el síntoma, el capitalismo la enfermedad a extirpar. Por eso, las y los comunistas del PCPA-PCPE y los CJC apostamos por el socialismo-comunismo como salida a la crisis estructural del sistema capitalista.

¡NO A UN PGOU ESPECULATIVO!

 ¡POR UN TRANSPORTE PÚBLICO AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡POR LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LOS BARRIOS!

Partido Comunista del Pueblo Andaluz – PCPE de Jaén
Colectivos de Jóvenes Comunistas de Jaén  
20 de Julio de 2.013