El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

15 jun. 2013

Comunicado de "Jaén Laico"

MAREA NEOEVANGELIZADORA (comunicado público de "Jaén Laico")

Desde el respeto a todas las creencias personales, Jaén, ciudad laica quiere manifestar su más profundo rechazo al apoyo institucional del Ayuntamiento de Jaén a la Magna Catequesis del próximo sábado 15 de Junio.
 
Proclamar este año como Año de la Fe y celebrar en el marco del mismo una Magna Catequesis Pública de Fe en Jaén, no tendría la más mínima trascendencia para los no católicos si todo ello quedara en el ámbito privado. Sin embargo, en este acto colabora fervientemente el Ayuntamiento de Jaén, con su Alcalde a la cabeza. Fervientemente porque no se ha limitado a ceder el espacio público, la Plaza de Santa María, ni a aportar alguna subvención a la Agrupación de Cofradías organizadora, como rara vez se hace con otro tipo de asociaciones, sino que José Enrique Fernández de Moya valora la importancia que la celebración de tan magno acto tiene para el recogimiento de la fe cristiana. Y esta valoración la realiza como representante público, como Alcalde de todas y todos los jiennenses, sean cristianos, musulmanes, judíos, taoístas o no tengan ninguna creencia religiosa. Quizá debamos recordar al alcalde que el Estado, del que nuestro Ayuntamiento forma parte, es un Estado aconfesional, por lo que desde las instituciones, de toda la ciudadanía, no debería de favorecerse ninguna creencia religiosa en particular. Esto queda lejos de este Ayuntamiento, como reflejan declaraciones del Alcalde, publicadas en la propia Web del Ayuntamiento, como esta: (la ciudad de Jaén) "ese día será una Catequesis pública y con este acto consolidamos una vez más la Fe católica".
 
¿Es acaso de interés general promover la fe católica? ¿Confunde el Alcalde el interés público con los intereses privados de una parte de la ciudadanía a la que él mismo pertenece? Desde Jaén, ciudad laica exigimos al Sr. Alcalde que deje de servir en exclusiva a la confesión católica y sirva a toda la ciudadanía de Jaén que se merece todo su respeto, con independencia de las creencias personales de cada uno/a.
 
Jaén, 15 de junio de 2013