El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

7 may. 2013

El SAT apoya la huelga de enseñanza del 9 de mayo


El SAT APOYA LA HUELGA EN EDUCACIÓN DEL 9 DE MAYO
¡NO A LA LOMCE NI A LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN!

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se suma a la convocatoria de Huelga en la enseñanza para el próximo 9 de mayo. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as entendemos que ante la situación actual de la educación en Andalucía esta convocatoria que afecta a todos los niveles educativos, de Enseñanza Infantil hasta Universidades, es ineludible aunque se plantea de forma tardía habida cuenta de los recortes que venimos sufriendo en todas las etapas educativas.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as rechazamos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El S.A.T. considera que la LOMCE no es una ley para mejorar el sistema educativo, sino para privatizarlo. La propia LOMCE ya define la educación como la “prestación de un servicio” y no como un derecho. La LOMCE impone una perspectiva fuertemente clasista de la educación pretendiendo segregar de forma temprana a los alumnos de extracción social más humilde. Aumenta el grado de precarización laboral de los estudiantes a través de la Formación Profesional Dual.

La LOMCE insiste en el discurso de la competitividad entre centros sacrificando principios como el de igualdad. Propone una “especialización” de los centros públicos de Bachillerato, insistiendo en la idea de rentabilizar las inversiones y desechar modalidades de bachillerato poco rentables lo que implica la vuelta a los largos desplazamientos para l@s jóvenes de las zonas rurales (donde vive el 54,9% de la población andaluza) y el consiguiente gravamen económico para muchas familias del medio rural andaluz.

La LOMCE busca fortalecer el papel de la educación como correa de transmisión de los valores e ideología de las clases dominantes. Profundiza en la conformación del aprendizaje como una “competición” donde lo importante es únicamente la superación de cada reválida. Prepara un ejercicio de propaganda neoliberal a través de una asignatura como “Iniciación a la actividad emprendedora”, que está presente en todos los niveles de la ESO.

Y además incide en el fortalecimiento de la figura del director rompiendo con el sistema de acceso al empleo de los profesores interinos a través de las bolsas de sustituciones porque el director puede establecer requisitos especiales para el personal que se contrate en un centro, favoreciendo el amiguismo y la depuración política de profesores “contestatarios”. La LOMCE pretende españolizar el sistema educativo homogeneizando y estatalizando aun más los conocimientos del alumnado.

Continúa insistiendo en un trato discriminatorio hacia Andalucía, que cuenta con un 10% menos que otros territorios (un 35% frente al 45% de territorios con “lengua cooficial”) de los contenidos lectivos propios en Primaria y FP, aceptando el rol de la cultura andaluza como una cultura de “segunda” categoría. Perpetúa la presencia omnímoda del estado español en las aulas: por Madrid habrán de pasar todas las cuestiones centrales del sistema educativo en Andalucía, como por ejemplo las distintas reválidas en primaria, secundaria, FP, bachillerato...

Desde el SAT también nos sumamos a esta huelga educativa en rechazo a las políticas de recortes. Rechazamos los recortes vengan de donde vengan. Y denunciamos los recortes que ha impuesto el gobierno de la Junta de Andalucía. Rechazamos la reducción del presupuesto andaluz de educación para 2013 en un 8,6%, el despido de 4500 profesores/as interin@s de los que quedan más de la mitad aún en el paro, la masificación de las aulas a través del aumento encubierto de las ratios de alumnos por clase, el aumento de horas lectivas para l@s docentes, la reducción de los planes de bilingüismo... Rechazamos también los recortes en las universidades andaluzas. En los centros universitarios se despiden profesores/as y se pretenden privatizar todas las tareas de mantenimiento, limpieza... que quedan sin privatizar. Rechazamos igualmente los recortes en la política de becas para los estudiantes, que afectará a las familias más necesitadas, así como la subida de las tasas universitarias.

Por todo ello, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) se suma a esta convocatoria de Huelga General en la Educación y llamamos a la movilización de nuestr@s afiliad@s sean trabajadores/as del sector, estudiantes o padres y madres para que esta huelga de la enseñanza del 9 de mayo sea un éxito.

¡9 DE MAYO, HUELGA EN LA ENSEÑANZA!
¡PAREMOS LA LOMCE Y LAS POLÍTICAS DE RECORTES DE LOS GOBIERNOS DE MADRID Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA!
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, ANDALUZA, GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD