El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

28 may 2013

CSA "Jaén en pie": más de un año de resistencia y lucha popular


Ha pasado más de un año desde la inauguración del Centro Social Autogestionado "Jaén en pie", y más todavía desde que varios militantes de los movimientos sociales más combativos de la ciudad empezasen a utilizar ese espacio para financiar la primera caja de resistencia antirrepresiva que se abría en Jaén desde hacía mucho tiempo.

En todo ese tiempo, hay cosas que siguen igual y otras que, por el contrario, han cambiado considerablemente. La represión contra los movimientos sociales y la persecución de militantes de colectivos y asambleas arrecia, revelándonos la verdadera cara de la dictadura capitalista encubierta. Sin embargo, el CSA "Jaén en pie" actual poco tiene que ver con el espacio que abrió sus puertas hace más de un año. Solo hace falta echar un vistazo al facebook del CSA para darnos cuenta de la imparable actividad del centro y de la gran diversidad de propuestas políticas, sociales y culturales que se han desarrollado entre sus paredes.

Pero más allá de lo anterior, el CSA "Jaén en pie" ha servido para inyectar savia nueva a los movimientos sociales de la ciudad; savia nueva, sin duda necesaria en estos tiempo de lucha, a la que se le ha de sumar el sólido tejido de complicidades y compañerismo urdido por un número considerable y cada vez mayor de militantes de la izquierda política y el movimiento libertario jiennenses.

Es precisamente sobre esa base, y gracias también al trabajo continuo e inestimable de todos aquellos compañeros y compañeras que a lo largo de este tiempo han asumido responsabilidades de gestión en el CSA, lo que, a día de hoy, nos hace pensar que la labor e influencia del proyecto CSA "Jaén en pie" trascenderá los muros físicos del mismo centro social, convirtiéndose en un referente de lucha barrial y social, consolidándose como un espacio al servicio de todos aquellos y aquellas que pretendan cambiar su realidad más cercana desde la base, desde lo colectivo.

Por eso mismo, hoy sigue siendo igual de necesario que al principio, el apoyo de todas y todos los que queremos un Jaén distinto, de todos y todas las que queremos una ciudad que no agache la cabeza ante el estado de las cosas, ante la dictadura de los mercados y la represión del Estado; una ciudad que, muy al contrario, se sienta orgullosa de la gente que da la cara y un paso adelante, de la gente que lucha y no se cansa y permanece en pie.

¡Arriba los que luchan!
¡Arriba las que luchan!
¡Todos y todas con el CSA!