El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

3 jun 2012

I Jornadas Memoria, Impunidad y Derechos Humanos


Pincha en las imágenes para ampliar
 
I JORNADAS “MEMORIA, IMPUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS”
 
Exposición, conferencias, visita guiada y homenaje a las víctimas del franquismo.
Úbeda. 8, 9 y 10 de Junio.
 
El Foro por la Memoria de Jaén y la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrollarán, los días 8, 9 y 10 de Junio, una serie de actos en homenaje a las víctimas del franquismo y en contra del olvido.

El 8 de Junio, a las 20 h., en el Aula Magna de las Escuelas Profesionales SAFA, el historiador Juan Francisco Arenas, presentará la exposición “La segunda República, esperanza de un pueblo”. Ante la necesidad de dar a conocer y difundir un momento tan trascendental en nuestra historia, la Federación Estatal de Foros crea esta exposición informativa, de la que podremos disfrutar estos días en Úbeda.

En la misma aula, el sábado 9 de Junio, se desarrollarán una serie de conferencias.

En primer lugar, a las 10,30 h., el historiador de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, nos hablará sobre “el estado actual de la recuperación de la memoria histórica y la impunidad del franquismo”.

A las 12 de la mañana, la psicóloga Silvia Mª Álvarez, tratará sobre “los efectos de la impunidad”.

Ya por la tarde, a las 17, h., el sociólogo Pedro A. García Bilbao, expondrá una visión comparativa entre “las constituciones portuguesa de 1976 y la española de 1978: dos transiciones, dos modelos”.

A las 18,30 h., el historiador ubetense Luis Juan Gómez, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, abordará temas más locales, centrándose en “Úbeda: posguerra y represión política (1939-1945)”.

A continuación, tendrá lugar una visita guiada por lugares relacionados con la Guerra Civil, la posguerra y la represión en la localidad.

El domingo 10 de Junio, las Jornadas se darán por concluidas con un homenaje público a las víctimas del franquismo a las 12 h. en el cementerio municipal de Úbeda.

Porque pensamos en el futuro, queremos un futuro que no permita que las atrocidades sean olvidadas. Queremos un presente donde la lucha de los que perdieron su vida por defender la democracia y las libertades sea reconocida. Queremos el homenaje público e institucional de aquellas personas a las que la dictadura destrozó su vida. Estamos aquí para romper el silencio de otras tantas que nunca pudieron alzar su voz. Porque reconocemos que aquellos compañeros y compañeras luchaban por las mismas libertades que ahora mismo estamos viendo en peligro. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Agradecemos el interés, la participación y la difusión de la información. Gracias y un saludo afectuoso.

Foro por la Memoria de Jaén: Antonio Gil Cunquero. foroporlamemoriadejaen@ymail.com.692143645
Foro por la Memoria de Andalucía: Félix Ramos Toscano. felixramos79@hotmail.com . 635790345