El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

22 abr 2012

En tiempos de crisis, de la huerta a la mesa

 Participantes en la mesa redonda

El pasado viernes 20 de abril, se celebró una de las actividades enmarcadas en las jornadas de presentación de la Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Agricultura Local "El Asturiano". El título de la misma fue "En tiempos de crisis, de la huerta a la mesa". Consistió en una interesante mesa redonda animada por la asociación que organizaba el evento, El Asturiano, el Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén, el Grupo de Consumo Agroecológico "La alegría de la huerta manchega" de Valdepeñas y las dos productoras con las que colabora dicho grupo. Antes del inicio de la mesa redonda, los organizadores proyectaron Hortelanas, un interesante y breve documental que reconstruye la historia que llevó a Ana y Mariví, las dos hortelanas que -como decíamos anteriormente- colaboran con el grupo de consumo de Valdepeñas, a pasar de su trabajo en la industria textil al duro trabajo en la huerta  agroecológica, consiguiendo dar salida a su producción a través de la venta directa a grupos de consumo de su entorno.

Imagen del documental Hortelanas, proyectado en las jornadas

Posteriormente, y ya en la mesa redonda, se estableció un diálogo cruzado entre todos los ponentes, que permitió evidenciar la potencialidad del trabajo colectivo en torno a los grupos de consumo y las asociaciones que trabajan en favor de la agroecología. En ese sentido, el trabajo agrícola, la vuelta a la tierra, debe servir para dar una salida a muchos de los trabajadores y trabajadoras desplazadas de los sectores secundario y terciario tras la explosión de la crisis del capitalismo.

Tras la mesa redonda se celebró un ligero cenador en el que los asistentes pudieron hablar más detenidamente, estableciendo lazos de colaboración que seguramente habrán contribuido a fortalecer la red de colectivos y grupos de consumo que poco a poco se está tejiendo en las provincias de Jaén y Ciudad Real.
Algunos de los participantes en el cenador de la jornada

Algunas cestas de las repartidas por el GCAJ

Desde El Otro Jaén animamos a los compañeros y compañeras de la Asociación "El Asturiano", como a los compas del Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén, a que sigan trabajando por una cultura del consumo antagonista a la del consumismo exacerbado e individualizador que cimenta las bases del capitalismo postindustrial.