El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

18 mar 2012

Crónica de la manifestación del SAT en La Puerta de Segura (Jaén)


La mañana del 18 de marzo la dignidad salió a la calle en la comarca de la Sierra de Segura. Alrededor de las 12 la mañana más de un centenar de personas marcharon convocados por el SAT. Una manifestación que concentró a niños, jóvenes y no tan jóvenes y que transcurrió por las calles de La Puerta de Segura con un lema muy claro:"La Sierra de Segura por la tierra y el empleo". Se gritaron consignas por la Reforma Agraria, por la Huelga General, contra el paro y por que la crisis la paguen los banqueros, los especuladores y sus políticos corruptos.

Al final de la manifestación intervinieron los responsables local y provincial del SAT, Julio Muñoz y Andrés Bódalo y el Responsable de Organización Curro Moreno. Se informó a los asistentes de la acupación y puesta en marcha que el SAT está llevando a cabo en la finca de Somonte (Palma del Río), se llamó a la solidaridad con estos compañeros y compañeras y se anunció la intención del Sindicato ocupar próximamente la finca pública La Melga (Chiclana del Segura) para que empiece a ser gestionada por los trabajadores/as.

El SAT también anunció que se van a emprender acciones para que se cumplan las inversiones públicas que se prometieron hacer en la comarca y para que los puestos de trabajo que generen esas inversiones sean ocupados por paradas y parados de la comarca.


Por otro lado se llamó a secundar la Huelga General del 29 de marzo para impedir que se instaure una legislación laboral que arrebata todos los derechos conquistados por las clases trabajadoras. No obstante se matizó que esta Huelga, habrá quien la convoque solo por la Reforma Laboral, pero que el SAT la convoca por todas las tropelías que el capitalismo está haciendo pasar al pueblo trabajador andaluz: paro masivo que se incrementa brutalmente entre la población joven y en el medio rural, precios de miseria para los productos agrarios y en especial el aceite, jubilación a los 67 años, etc.


Por último saludamos como positiva otra acción llevada a cabo hoy en la Comarca de la Sierra de Segura: el corte de carretera de Cortijos Nuevos convocado por la agrupación política Segura Habitable para protestar por el pésimo estado de las infraestructuras viarias de la comarca.

La Sierra de Segura hoy ha estado muy viva y ha dejado ver que se va a luchar para que sus trabajadores y sus habitantes sean dueños de sus recursos y su futuro.