El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

23 feb 2012

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén en la manifestación contra la reforma laboral del 19 de Febrero

El domingo 19 de Febrero, en Jaén, entre la marea de banderas de CCOO y UGT que inundaba la manifestación convocada en la Plaza de San Francisco a las 11 horas por dichos sindicatos, apareció con la fuerza de una gran ola en la misma la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén como bloque crítico ya no sólo contra la última reforma laboral, sino también contra la actuación de los que aún se hacen llamar "defensores de los trabajadores" (como por ejemplo Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, en primera fila de la manifestación), pero que, cómplices de la perdida de derechos laborales adquiridos tras largos años de lucha, pretenden ahora hacer un lavado de imagen con la presente manifestación.


Convocadas/os por USTEA, SAT y trabajadoras/es afiliada/os y sin afiliar, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén se engloba en la manifestación, que se desarrolla de manera pacífica, repartiendo octavillas que invitan a las/os participantes y trabajadoras/es que por allí transitan a participar en la Asamblea convocada el martes 21 a las 19 horas en el CSA Jaén en Pie (C/ Martínez Molina, 39) bajo las consignas “La lucha está en la calle, no en el parlamento” o “En vez de recurrir al Constitucional, lo que hace falta es una huelga general”, entre otras. Nuestro objetivo es mostrar a quienes están cansadas/os de pactos y retrocesos que la alternativa es la lucha conjunta del pueblo trabajador con los sindicatos combativos hacia la Huelga General. Porque por si aún alguien no se ha enterado, ¡la solución esta en nuestras manos! El poder frente a los abusos del capitalismo está en el motor que mueve al sistema, es decir, en la clase trabajadora.

Precisamente por ello, aunque el número de asistentes a la manifestación (entre 1.200 y 1.500 según los informes presentados) fue valorado como positivo por los sindicatos convocantes CCOO y UGT, no podemos obviar el dato de que, con más de 5 millones de parados, y siendo Jaén la que presenta uno de los porcentajes mas altos (sino el mayor) de Andalucía, la cifra de asistentes deja mucho que desear. Por ello es necesario seguir dando pasos hacia adelante y hacer a todas/os participes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén, es decir, de la lucha unitaria de la clase obrera contra el capital.

Como dato relevante, hemos de considerar un logro el que los medios de comunicación locales reflejaran nuestra presencia, dado el bloqueo al que los medios someten a los que nos salimos del discurso de lo "políticamente correcto".

Y significativo fue también el encuentro que tuvimos con la gente de Primayor, quienes expusieron su indignación ante la “politización” de la manifestación (que quedó patente en el discurso final que tuvo lugar frente a la Subdelegación de Gobierno, en el que CCOO y UGT olvidaron mencionar que esta reforma laboral es sólo un eslabón más de la cadena que comenzó a forjar el Gobierno Zapatero para sujetar a la clase trabajadora) y su descontento general con los sindicatos mayoritarios, sintiéndose solos y desprotegidos ante la vulneración de sus derechos. Por ello les invitamos a participar en la Asamblea, intentamos ampliar su campo de visión, porque muy por encima de partidos y sindicatos pactistas, estamos nosotras/os, las/os trabajadoras/os, quienes con las herramientas de la unidad y la organización y junto a los sindicatos combativos estamos dispuestas/os a abrir el camino hacia lo que consideramos la única solución, LA HUELGA GENERAL.

Como punto y final, no podemos olvidar mencionar que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén también hizo un llamamiento a las/os personas allí presentes tras finalizar la marcha para que se uniesen a nosotras/os en una lucha que, por nuestra parte, sólo acaba de comenzar.

PACTO SOCIAL=RETROCESO LABORAL
¡HACIA LA HUELGA GENERAL!
ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE JAÉN


Compañeros y compañeras, camaradas, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén llama a la Red Ciudadana contra la Precariedad, al conjunto de delegados y delegadas sindicales, a toda la afiliación de todos los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras en general a colaborar con nosotros y nosotras en la realización de este proyecto de unión en la lucha de clases contra el estado burgués capitalista.


Porque desobedecer los mandatos que la patronal nos impone bajo banderas partidistas (PP, PSOE) es una prioridad.


Debemos organizar asambleas de trabajadores y trabajadoras, a niveles de empresa y territoriales sin importar quien tenga afiliación sindical o no, propiciando un movimiento con capacidad decisoria y que tenga como objetivo una movilización sostenida hacia la Huelga General.


Es por ello que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Jaén invita a que participéis en la asamblea que tendrá lugar el día 24 de Febrero a las 19:00 en el CSA Jaén En Pie(C/Martínez Molina 39, junto a la plaza de los rosales).


Solo con la organización de la clase obrera podremos hacer frente al capital.