El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

23 ene 2012

El Otro Jaén entrevista a Ángel Rodríguez, autor de Poesía para perdedores

Ante la próxima presentación en Jaén de Poesía para perdedores, el primer libro del poeta giennense Ángel Rodríguez, El Otro Jaén le ha realizado una breve entrevista en la que nos comenta sus impresiones sobre la escena poética local, tocando también otros temas relacionados con el panorama literario de Jaén.

***

El Otro Jaén: Ángel, buenos días, Poesía para perdedores es tu primer libro de poesía, sin embargo nos consta que llevas escribiendo bastante tiempo... ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué (si es que hay algún porqué)?

Ángel Rodríguez: Empecé a escribir poemas cuando tenía 23 años y fue en Málaga donde descubrí, de manos de una amiga a la que recordar siempre, la poesía. Es cierto que todo empezó de casualidad, en un autobús viajando de camino hacía Cástaras, un pueblo de la Alpujarra, donde me animé a escribir algo; por suerte allí conocía a Rakel Rodríguez, que me animó a participar esa misma noche en un recital que organizaba en un garito que ella regentaba junto a unos amigos; accedí encantado, luego se animó a publicarme algo en la colección de Ediciones RaRo llamada Literatura de kiosco; así es que comencé a escribir más por casualidad que por otra cosa, y con el ánimo de Rakel, la verdad es que todo fue más fácil. El porqué de empezar a escribir versos es algo complejo, imagino que en épocas necesitas expresarte de una manera distinta y es por eso por lo que comencé, en ningún momento pensé publicar un libro en solitario, si comienzas a escribir para ser leído creo que pecas, mucho, de égolatra y de esos ya tenemos bastantes. Empecé a escribir por la misma causa que me hizo descubrirla, la casualidad, quizá fuera así y no sea necesario más búsqueda, esa casualidad de comenzar a observar de otra manera desembocó en poemas.

EOJ: Hablanos brevemente del fermento vivencial de tu poemario.

Ángel: En muchas ocasiones la literatura, como otras artes, tiene algo de biográfico, y sí es cierto que en este libro se encuentra de manera muy tangible, sobre todo para las personas que me conocen. Se ve claramente que es un libro de una ideología clara y reivindicativa que busca más la utilidad de la letra que el adorno de figuras rimbombantes o complejas, que, en muchas ocasiones, enturbian el mensaje. Es evidente que se ve el apego a la tierra, el amor, la angustia de la duda y la certeza de los fines o el sexo, pero con un abordaje directo y sincero.

EOJ: ¿Dónde empezaste a publicar y que te aporta el hecho de que veas finalmente publicado tu primer libro?

Ángel: Empecé a publicar en Ediciones RaRo, con Rakel Rodríguez, luego vinieron antologías y colaboraciones. Es importante la figura de las pequeñas editoriales -de las de hijo de vecino y que están a pié de calle- para los jóvenes que empiezan a escribir, ya no por la mera publicación de poemas o breves obras sino por la labor de acercamiento que hacen de una manera tan poco evidente pero sin duda eficaz, ya que hacen que los jóvenes encuentren un lugar de unión, no solo para escribir, sino para leer y compartir lecturas, que en muchas ocasiones es lo que falta, puesto que sin la lectura casi sistemática es difícil avanzar en tu propia obra.

EOJ: ¿Dónde empezaste a publicar y que te aporta el hecho de que veas finalmente publicado tu primer libro?

Ángel: Ver publicado un primer libro es gratificante, para que mentirnos, pero más por regalarlo que por otra cosa, puesto que no nos haremos ricos con la literatura es positivo que regalemos nuestras obras a quien vaya a leerlas, de nada nos sirve llevar libros a librerías para que se queden allí, ya que no creo que la gente vaya a Metrópolis a comprar el libro de Lorca y el de Ángel Rodríguez. Creo que los libros son para moverlos y cuanto más se haga sin dinero, mejor.

EOJ: Ha tenido que ser el Ayuntamiento de Málaga el responsable de esta edición. ¿Cómo valoras el panorama de la cultura institucional en nuestra ciudad?

Ángel: El panorama de la cultura institucional en Jaén es como un urinario lleno de vómito. Eso está claro, si queremos hacer algo hemos de hacerlo nosotros, te remito a los ciclos poéticos En la más médula y La caja de Lot, que han sido totalmente autogestionados y que han dado muy buen resultado. Es cierto que se nota un abandono total por parte de las instituciones hacia cualquier movimiento de expresión artística y eso es deplorable, no cabe duda. Aunque en cierta medida es casi de agradecer, pues de esta manera se demuestra que no los necesitamos para seguir avanzando. Creo que tan solo ofertan un premio de poesía, el de la Diputación, y viendo que hay muy buen nivel con los poetas jóvenes de aquí no sé en qué andan pensando, ya que hablo de poetas que han sido antologados, que participan en dinámicas literarias que ellos mimos crean y que colaboran, de manera altruista, con cualquier movimiento cultural. Mejor así, ellos en sus sillones y nosotros en la calle; no nos hacen falta. La solución pasaría por la creación de una editorial independiente, pero para eso hace falta tiempo y dinero, y el dinero es difícil de sacar, el tiempo ya se vería de donde cogerlo.

EOJ: Es evidente que desde hace algunos años el panorama poético y literario de la ciudad ha evolucionado bastante. ¿Crees que se puede hablar de una "escena" poética local? ¿Cómo valoras iniciativas con La caja de Lot o el slam de Jaén?

Ángel: Sí, sí que se puede hablar de una escena poética local, con poetas más jóvenes y otros no tanto que suelen remar en un mismo sentido y de los que aprender, me remito a Juan Manuel Molina Damiani, Antonio Negrillo, Sergio Franco, Joaquín Fabrellas o Manuel Lombardo, que son un referente y con los que es un placer coincidir cuando lo hacemos. Es un placer que cada mes haya dos actos de poesía, esto hace unos años era impensable y a día de hoy es una realidad que disfrutamos. Gracias a que La caja de Lot y el Proyecto Slam se van asentando poco a poco, tenemos dos variedades poéticas al mes, que eso para una ciudad con un movimiento literario tan escaso es esperanzador ya que nos permite oír nuevas voces, y eso es un verdadero placer; a esto hay que sumarle que la gente que viene escribiendo de un tiempo a esta parte ya tiene cierto camino avanzado para sumar proyectos a los que ya hay o para sumarse a los que existen ahora mismo.

EOJ: Desde hace algunos años vienes publicando habitualmente en el blog giennense Nueva Gomorra. ¿Cómo valoras la labor de los blogs en la difusión de la poesía?

Ángel: Cualquier medio de expresión libre me parece fantástico, colaboro con Nueva Gomorra y sigo algunos más, de los que intento aprender y oír nuevas formas de entender la poesía. La labor de acercar la poesía a todo el mundo que quiera leerla y de manera gratuita es un gustazo.

EOJ: Sergio Franco, Isabel Tejada, Juan Cruz, Víctor Mesa, Yolanda Ortiz, Ana Toledano... Parecen voces imprescindibles si se quiere entender la poesía giennense actual. ¿Cómo valoras la progresiva consolidación de los jovenes poetas de nuestra ciudad?

Ángel: Si es cierto que hay un grupo de jóvenes que escriben poesía muy bien y que cada vez están más consolidados, pero echo en falta gente nueva que entienda la literatura de una manera afín. Lo cierto es que cada vez somos más los que tenemos libro, en lo sucesivo será Isabel Tejada que seguro que nos hace disfrutar del suyo.

EOJ: Para finalizar, me gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos a nivel literario.

Ángel: Ya estoy escribiendo el siguiente poemario, que tratará sobre biografías de mujer, la mayoría de ellas me las cruzo por la calle y me invento algo, creo que a alguna no les gustaría leer sus versos. Pero va tomando cuerpo y cada vez me va gustando más el enfoque y el modo de abarcar diferentes momentos vitales de las personas de las que escribo puesto que me hace crear una línea muy estrecha entre la realidad y ficción, como una crisis esquizoide. Tengo pensado leer algunos de los poemas de este nuevo poemario en la presentación, a ver que tal sale.

EOJ: Muchas gracias. Invitamos a todo el mundo a la presentación de tu libro el miércoles.