El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

16 dic 2011

Resumen de la charla contra la celebración del Día de la Toma


Ayer por la noche dos compañeros (uno de la Coordinadora Antifascista de Granada y otro de la Coordinadora Antifascista de Jaén) dieron una charla sobre el Día de la Toma, la celebración racista y fascista que se celebra en Granada cada 2 de enero.

El compañero de la CAG realizó una introducción histórica reseñando qué es lo que se celebra el Granada el 2 de enero (que no es otra que la expulsión de los moros y los judíos del viejo reino de Granada y el aniquilamiento de muchos de ellos). En ese sentido, los asistentes pudieron entender las raíces racistas de esta festividad que conmemora una victoria del imperialismo centralizador impulsado por los Reyes Católicos.

Posteriormente se hizo un repaso por todas las fuerzas sociales que apoyan la celebración de esta fiesta, que son los partidos mayoritarios neoliberales (el PP y el PSOE,) el ejército, la iglesia católica y la extrema derecha, es decir, todas aquellas fuerzas sociales que actualmente prestan soporte al capitalismo genocida y criminal que nos está llevando a la ruina material y existencial.

Para finalizar, el compañero de la CAJ hizo un repaso por todos los casos de represión contra los militantes antifascistas que año tras año acuden a mostrar el rechazo que siente buena parte de la sociedad andaluza con respecto a esta fiesta xenófoba y excluyente.

Después de la charla, y con el centro cívico del casco antiguo "Jaén, ciudad habitable" prácticamente lleno, se disfrutó de un pequeño cenador cuya recaudación fue a parar a la caja común para apoyar a los represaliados por movilizarse contra el Día de la Toma el año pasado.

-Fuente: http://coordinadoraantifascistadejaen.blogspot.com/