El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

9 nov 2011

Movilización por la apertura del albergue

AYUNTAMIENTO, EL ALBERGUE LO QUEREMOS ABIERTO

Ante el comunicado emitido el 8 de noviembre por el Foro Provincial de la Inmigración (Jaén) en el que hacen público que la apertura de los albergues para acoger trabajadores/as inmigrantes venidos para la campaña de la aceituna se retrasa hasta el día 23 de noviembre, los colectivos abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

  1. Denunciamos a las organizaciones e instituciones que componen el Foro Provincial de la Inmigración por falta de humanidad y respeto a los Derechos Humanos. Estos han llegado “por consenso” a la decisión de retrasar 15 días mas la apertura de los albergues, prolongando así la falta de unas condiciones dignas para los 100 de trabajadores que desde hace ya un par de semanas acuden a las localidades de toda la provincia en busca de un trabajo para subsistir. Ese consenso los convierte a todos en culpables por igual. Es una aberración que, existiendo infraestructuras disponibles y cientos de personas durmiendo en la calle, no se pongan funcionamiento YA el dispositivo de acogida que proporcionaría un techo bajo el que dormir a más de mil personas.

  1. Denunciamos al Ayuntamiento de Jaén por no tener abierto ya ni el Albergue ni el Centro de Transeúntes cuando es una realidad mas que palpable que desde hace mas de una semana se han multiplicado las personas durmiendo en cajeros, parques o las puertas del mismo albergue. La Corporación Municipal gobernada por el PP y encabezada por Fernández de Moya se escudará ahora en las obras que se están realizando y en la fecha de apertura propuesta por el Foro Provincial de la Inmigración. Nosotros/as decimos que las obras se tenían que haber hecho antes porque es de sobra sabido la situación que se da todos los años por estas fechas. Y con respecto a la decisión del Foro, la realidad es que este es un órgano meramente consultivo y, por tanto, la decisión de abrir en una fecha u otra recae, en última instancia, sobre los Ayuntamientos.

  1. Manifestamos que en última instancia el atentado contra la dignidad de estas personas es fruto de una manera de hacer las cosas, de una ideología, de una lógica, que no es otra que la del sistema capitalista global. Un sistema que provoca que en el mundo haya hoy 1000 millones de personas muriendo de hambre. Una lógica que provoca que empresas europeas o estadounidenses como NESTLE (con la connivencia de gobernantes que estrujan a sus pueblos con tal de engordar sus cuentas bancarias) adquieran las tierras de la mayoría del planeta empujando a campesinos/as y jornaleros/as a emigrar masivamente, primero, a las ciudades de sus propios países, donde se crean nuevas ciudades de chabolas donde se dan unas condiciones de vida infrahumanas, desde donde la peor de las miserias, después, les empuja hacia Europa en un viaje que le cuesta la vida a muchos/as. Es la misma lógica codiciosa del “todo para unos pocos” y del “sálvese quien pueda” que en el Estado español provoca que haya 5 millones de parados/as o que a cientos de familias cada día los bancos les quiten las casas para volver a especular con ellas. Es un sistema en definitiva que provoca el sufrimiento y la miseria de miles de millones de personas, una lógica que ataca a los de abajo seamos del color o del sitio que seamos. Por eso una vez mas decimos que ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

  1. Llamamos a la ciudadanía, al pueblo de Jaén a la solidaridad, en todas sus formas, con estas personas que solo quieren buscarse el sustento para ellos/as y sus familias, cosa a la que aspiramos la mayoría de la población. Llamamos a la solidaridad por que es inhumano lo que están haciendo con ellos/as y por que el día de mañana cualquier trabajador/a se puede ver con su familia sin trabajo y sin techo. Por eso es mas necesario que nunca estar unidos y ser solidarios.

  1. También queremos hacer un llamamiento contra el racismo y la xenofobia, contra el miedo al extranjero. Llamamos a la memoria. Que muchos de los que miran y hablan mal del “moro” o del “negro” pregunte entre sus parientes que fueron emigrantes (que seguro que los tiene) si no le hervía la sangre cuando en Cataluña les llamaban charnegos, o cuando en Francia cerraban comercios cuando nos veían llegan harapientos y con la maleta de cartón. Jaén y Andalucía son tierra de emigrantes (a día de hoy casi dos millones de andaluces/zas viven fuera de Andalucía y cada día somos más) y hemos sufrido en nuestras carnes el odio al extranjero así que no tropecemos en la misma piedra. No repitamos con otros/as lo que tanto nos ha hecho sufrir a nosotros/as.

  1. Por todo lo dicho arriba exigimos al Ayuntamiento de Jaén la inmediata apertura del Albergue Municipal y del Centro de Transeúntes para paliar la crisis humanitaria que se está dando en nuestras calles. Como medida de protesta convocamos a todos los vecinos y vecinas de Jaén a participar este viernes 11 de noviembre en una concentración que comenzará a las 20:30 en la Plaza de la Constitución para dar inicio a una marcha solidaria que concluirá en la explanada del Albergue.

AYUNTAMIENTO, ¡APERTURA DEL ALBERGUE!

ANDALUZA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA

POR LA SOLIDARIDAD Y LA UNIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS


Foro Social de Jaén, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Izquierda Unida,

Coordinadora Antifascista de Jaén, Jaleo!!!, En lucha, CNT Jaén