El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

16 oct. 2011

Se inicia el ciclo de charlas sobre Historia Social Giennense


La CNT de Jaén ya ha comenzado el Ciclo de Charlas sobre Historia Social Giennense con una conferencia sobre los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil y el valor de los mismos para la didáctica de las Ciencias Sociales. La charla, que fue ofrecida por Santiago Jaén, profesor de la Universidad de Jaén, tuvo una buena asistencia y sirvió para iniciar este ciclo de charlas y actividades encaminadas a divulgar la historia social de nuestra provincia.


Los asistentes pudieron conocer el proceso que llevó a la creación en diversas localidades de nuestra provincia de los refugios antiaéreos que sirvieron para que la población se protegiera de los bombardeos de la aviación franquista (en muchos casos aviones y pilotos de la Legión Condor de los nazis). Una vez introducida la temática, se estableció un interesante debate entre todos los asistentes donde se habló de diversos temas relacionados con el patrimonio histórico heredado de la Guerra Civil, el estado actual del movimiento por la recuperación de la memoria histórica o las relaciones entre ésta y la historia social.

Desde la CNT consideramos muy positivo el inicio de este ciclo de charlas y actividades diversas. En ese sentido, quisiéramos anunciar que el SOV de Jaén de la CNT ya está planificando las siguientes, que recorreran diversos temas como la guerrilla antifranquista en nuestra provincia, la presencia de las Brigadas Internacionales en la batalla de Lopera o el proceso de colectivización en la provincia durante la Guerra Civil.