El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

27 oct 2011

El tranvía de Jaén ya puede circular

El tranvía de Jaén, que quedó paralizado el pasado 19 de Mayo por orden judicial (debido al recurso interpuesto por la empresa Castillo) ya puede volver a circular.

Cómo bien saben los ciudadanos y ciudadanas de Jaén, el tranvía lleva unos cuantos meses parado. Esto no sólo se debe a la incapacidad de nuestros políticos para ponerse de acuerdo a la hora de solucionar los problemas de la ciudadanía, en ésta problemática también ha sido actor fundamental la empresa de autobuses urbanos Castillo. La empresa responsable del “maravilloso” servicio de transporte urbano que “disfrutamos” los jiennenses, decidió en su día presentar un recurso ante los tribunales por presunta competencia desleal del tranvía.

El tema es que el tranvía comenzó su andadura siendo gratuito, ya que se encontraba en periodo de pruebas. Dicha gratuidad se debía según los informes técnicos a que «la calidad del servicio no es óptima durante las pruebas, por lo que no existen argumentos para justificar el pago del precio de un billete». Es decir, que el periodo de pruebas (de obligada realización, por otra parte), se realiza precisamente para afinar y terminar de pulir el servicio y por ello precisamente no se cobra el billete a los pasajeros.

Pues bien, la empresa Castillo consideró el hecho como competencia desleal, por lo cual presentó un recurso que fue admitido y en estas nos encontrábamos. Sin embargo Castillo no llegó a presentar la demanda en el juzgado y el recurso ya ha caducado, tal y como ha confirmado el juzgado.

Así las cosas ya “sólo” queda que los políticos se sienten y miren de una vez por todas por los intereses de la ciudadanía. Tenemos una infraestructura pagada con el dinero todos los ciudadanos y ciudadanas de Jaén que está esperando a ser usada de una vez.

Desde la CNT de Jaén volvemos a repetirlo, queremos un tranvía público, tal y cómo expresamos en nuestra tabla reivindicativa. Los ciudadanos y ciudadanas de Jaén no podemos permitir que algo que hemos pagado de nuestros bolsillos vaya a parar a manos de empresas privadas.