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20 sept. 2011

¿Beneficio social o rentabilidad empresarial? ¡No a la privatización del tranvía!

La prensa anuncia que el Ayuntamiento de Jaén está realizando contactos para incluir a empresas privadas en el consorcio que gestione el tranvía de Jaén. Muchas de las empresas locales se niegan a asumir la gestión de un negocio que consideran una ruina y, por ello, el Ayuntamiento de Jaén pretende ofrecerle tajada a otras empresas que no sean giennenses.

No cabe duda de que el tranvía es una infraestructura millonaria levantada con el dinero de todos y todas. Queda claro, pues, que es de nuestros impuestos, de nuestro dinero, el de las familias trabajadoras que soportamos la mayor carga impositiva en este país de chiste (porque no podemos evadir impuestos como los multimillonarios dueños de las grandes empresas), de donde han salido los fondos para construir este “negocio” parece que de antemano deficitario.

Desde la CNT de Jaén, que no consideró necesaria la construcción de esta infraestructura de transporte para nuestra ciudad, rechazamos la asunción de la lógica empresarial por parte de las administraciones públicas. Como trabajadores y trabajadoras, entendemos lo público como un bien social y no un negocio con lo que se tenga que especular. Por eso nos oponemos a que se haga negocio con la educación, con la sanidad y, entre otras cosas, con el transporte público.

Y es que parece que las administraciones nos quieren imponer (en base a una situación de facto provocada por ellos mismos, es decir, la quiebra de las arcas municipales) la privatización de una infraestructura pagada por todos y todas, pero de la que sacarán tajada algunas empresas que caerán como buitres sobre el negocio del transporte.

Desde luego, la CNT de Jaén no asume esa lógica capitalista y de negocio con la que juegan las administraciones, sean del signo político que sean. Ni la educación ni la sanidad ni el transporte público deben ser rentables para ninguna empresa porque eso significaría que dejarían de ser beneficiosas socialmente, que no rentables, para los que tenemos que utilizar esos servicios, que somos los miembros de las clases populares.

Por eso seguimos exigiendo que no se privatice el tranvía y que la gestión del mismo sea cien por cien pública. Queremos un transporte público de calidad y seguiremos peleando por ello.