El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

13 jul. 2011

Camping Rojo

En lucha (Jaén) nos envía esta convocatoria.

Viernes 29

El nuevo sexismo

A la desigualdad estructural de las mujeres (cobro de un menor salario por un mismo sueldo, resposabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, discriminación y violencia de género...) hay que sumar todo el sexismo sutil (y no tan sutil) que sufrimos a diario. La sexualización del cuerpo de la mujer (más sutil en comentarios, ropa, medios de comunicación... y más evidente en la pornografía o la prostitución), por ejemplo, ejerce una presión brutal sobre las mujeres, fuente de inseguridades, preocupaciones y frustraciones respecto a nuestro propio cuerpo.


Sábado 30. Mañana

Economía marxista y crisis

Alienación, explotación, plusvalía... todos estos son conceptos que la mayor parte de la gente no utiliza en su lenguaje cotidiano, o muy a menudo se les otorga un significado erróneo. La obra de Marx y Engels nos da las claves para entender el funcionamiento del sistema capitalista y su relación intrínseca con las crisis económicas.Y conocer al enemigo es un requisito imprescindible para saber cómo acabar con él.


Sábado 30. Tarde

El movimiento 15-M: de la indignación a la revolución

El movimiento 15M es una expresión del poder popular, una experiencia radical de autoorganización desde la base. La espontaneidad ha sido un factor clave en la generación de este movimiento, pero para afrontar con solvencia el reto de la continuidad es necesario afrontar debates sobre estrategia para avanzar como movimiento. La inestabilidad política y social se acentúa. El movimiento del 15-M ha servido como catalizador para expresar y articular en positivo toda la indignación y frustración acumulada. Estamos solamente al principio, la lucha continua.


Domingo 31


La revolución alemana

Como vemos hoy, los grandes procesos de cambio social no son cosa de un país aislado, sino un fenómeno global. Esto no es algo nuevo, ha pasado en todos los procesos revolucionarios anteriores. La revolución rusa, por ejemplo, se enmarcó en un momento de grandes movimientos de masas por casi todo el planeta. Pero las revoluciones son poco recordadas, interesa poco recuperar aquellos hechos históricos que crearon alternativas al orden establecido. La revolución en Alemania de 1918-1919 fue absolutamente central y su destino ha marcado toda la historia del siglo XX. Alemania era uno de los estados más adelantados del momento, era la segunda economía industrial del mundo después de EEUU. Y las lecciones de lo que pasó allí son fundamentales para los procesos de hoy.

Enviamos adjuntos unos textos para leer antes del Camping para ir introduciendo los debates.
¡¡¡ANIMÁTE A PARTICIPAR!!!

Para apuntarte o pedir más información, envía un email a enluchacordoba@gmail.com o llama al 625930521 (Santi).

Saludos revolucionarios


www.enlucha.org

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/enlucha?ref=ts
Y en Twiter:
http://twitter.com/#!/enlucha