El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

19 ene 2011

El Otro Jaén entrevista a Isabel Lozano, militante giennense de la UJCE


El Otro Jaén: Háblanos de la UJCE.
Isabel Lozano: La Unión de Juventudes Comunistas de España es la organización juvenil del PCE, que se configura como una escuela de cuadros forjados a través de las luchas juveniles. Nos reclamamos anticapitalistas, antifascistas, antiimperialistas y luchamos por un mundo socialista, con plena igualdad entre hombres y mujeres, rompiendo con los roles heteropatriarcales y por un mundo ecológicamente sostenible. Formamos parte del proyecto político y social que es Izquierda Unida, mediante el cual participamos en los procesos electorales, y como forma de unir lazos con otras organizaciones políticas o individualidades que quieren un mundo diferente y de izquierdas.

EOJ: ¿Qué valoración haces del 2010 en cuanto a la relación entre reformas regresivas y movilización social?
IL: Aunque el 2010 parece haber despertado ciertas movilizaciones, las consideramos insuficientes. El recorte sin precedentes que hemos vivido no ha tenido una respuesta acorde. También creemos que esta desmovilización esta marcada por la asunción de la ideología capitalista por parte de la clase trabajadora. Se ha asumido el discurso del individualismo y la competitividad, lo que implica que la gente no se organice para dar una respuesta a este recorte de derechos, además del alejamiento progresivo de la toma de decisiones políticas de la población, que ha dado lugar a un sentimiento colectivo de impotencia para provocar cambios en la situación actual.

EOJ: Aun a toro pasado, ¿qué valoración haces de la huelga del 29S?
IL: Teniendo en cuenta el análisis anterior, creo que la Huelga General fue un éxito. Si tenemos en cuenta que todos los medios de comunicación bombardearon a la población con propaganda anti-huelga, la represión patronal (aprovechándose de las condiciones laborales pésimas que tiene la mayoría de la población) y la desmovilización que reina en nuestro país, creo que dimos una sorpresa a muchos políticos que auguraban el fracaso de la Huelga.

EOJ: ¿Qué previsión haces de la movilización social en 2011 y cuáles piensas que pueden ser los caballos de batalla de las organizaciones antagonistas al capitalismo?
IL: La previsión que hacemos para el siguiente curso es más optimista que para el anterior. Tras la primera toma de contacto en la pasada Huelga General, y el avance en los recortes, creemos que habrá una intensificación en las luchas sociales. Aún así, creemos que no va a ser el año más conflictivo. Los recortes se van a seguir produciendo y este año debe de concebirse como un año de acumulación de fuerzas, de despertar de la clase, para una respuesta colectiva y organizada. Evidentemente será caballo de batalla la reforma de las pensiones, pero somos conscientes de que esto es solo el comienzo. El copago de la sanidad, la aplicación de la estrategia 2015 en universidades, los desahucios de viviendas, el aumento del paro juvenil y el libre despido (regulado tras la reforma laboral) creemos que serán fuertes brechas para encauzar la movilización social.

EOJ: En cuanto a la juventud, y por ser una organización específica en este sentido, qué papel piensas que pueden jugar los jóvenes en las futuras movilizaciones.
IL: Creo que la juventud tiene que ser el elemento central en las movilizaciones. Para empezar, la mayoría de las reformas que se están realizando nos afectan especialmente, ya que somos la generación que sufriremos la reforma de las pensiones, la reforma universitaria, etc. Además la juventud actual se encuentra en una situación de precariedad que le afecta en todas las facetas de la vida y que es insostenible. Con los datos actuales de paro juvenil y de precariedad laboral juvenil es imposible plantearse una vida digna. Se nos esta negando el futuro, por lo que la respuesta juvenil debe de ser contundente y central. También tenemos ejemplos de otros países europeos, donde las luchas más potentes y revolucionarias están siendo llevadas a cabo por la juventud, lo que nos da esperanza en el futuro.

EOJ: Bajando un poco al terreno de lo local, ¿cómo valoras el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía?
IL:La valoración que realizamos es muy negativa. Un gobierno anclado en el poder durante más de 20 años, que lo único que ha logrado es perpetuar las condiciones de vida de una Andalucía rural y empobrecida, solo puede merecer nuestro desprecio. Son evidentes las prácticas caciquiles que el PSOE lleva en Andalucía y son precisamente estas prácticas las que lo están manteniendo en el poder tanto tiempo.

EOJ: ¿Y en la ciudad de Jaén?
IL: Ha demostrado ser un vehículo más del capital. Los cambios que esperábamos tras muchos años de un gobierno abiertamente de derechas no se han producido. Lo único que ha demostrado es la incapacidad de este gobierno para afrontar los problemas de la cuidad. Aunque los cambios estructuralmente no se han notado, si es verdad que debemos hacer una valoración positiva de algunos aspectos que han mejorado, sobre todo en materia de cultura, que aunque no haya sido un gran avance, si que han ofrecido un panorama diferente al vivido en el anterior ciclo.

EOJ: ¿Cuáles crees que pueden ser las debilidades más importantes de las organizaciones y movimientos sociales antagonistas al capitalismo en Jaén?
IL: Las debilidades más importantes son las mismas que en el movimiento en general, la alienación de la clase. La ideología imperante ha sido asumida por la mayoría de la población como la normalidad y eso implica, por un lado, un alejamiento del pueblo en la toma de decisiones y en el control de su vida y, por otro lado, la criminalización de los movimientos contestatarios que se alejan de la normatividad y que apuestan por el cambio real.

EOJ: ¿Y sus fortalezas?
IL: La unidad del movimiento, la confluencia en espacios de luchas y el respeto por todas las posturas. Jaén es un buen ejemplo de cómo pueden confluir muchas visiones diferentes en espacios de lucha donde se realiza un trabajo concreto en función de objetivos y metas comunes.

EOJ: ¿Crees que debe haber una nueva huelga general? ¿La apoyarías?
IL: Si creo que debe de haber otra huelga general, y no solo la apoyaría, sino que la reivindicamos como necesaria en este momento concreto, para que la acumulación de fuerzas contra el recorte de derechos sea una realidad y así la lucha pueda ser efectiva.