El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

16 sept 2010

La marcha por el empleo y la dignidad llega a Jaén


La Marcha por por la Dignidad y el Empleo llegó a Jaén el martes tras recorrer durante dos días los 70 kilómetros que separan Jódar de la capital. Una vez allí se inició una concentración indefinida en la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

La marcha se inició el lunes 13 de Septiembre a las 9 de la mañana desde el pueblo de Jódar. Durante dos días de intenso calor ha recorrido las carreteras de la comarca de Sierra Magina, haciendo noche en el pueblo de Mancha Real, hasta llegar a Jaén el día 14 sobre las 12 del medio día.

Con mucho cansancio, con los pies doloridos, con el cuerpo agotado por el calor y el esfuerzo, pero con el ánimo bien alto porque es justo lo que se pide."Lejos de amilanarse, los trabajadores del campo que el pasado lunes iniciaron a pie un recorrido de 60 kilómetros bajo la bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), permanecerán concentrados en el mismo lugar hasta que las administraciones atiendan su principal reivindicación: un puesto de trabajo transitorio «urgente» de un mes en tareas de desmonte y prevención forestal bajo la figura de un PER especial que enlazaría con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna. Se trata de una petición que el Subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, descartó en la reunión mantenida el martes con los representantes de los trabajadores en la que según explicó el portavoz del SAT, Andrés Bódalo «nos dijo que no podía hacer nada y que ya se ha solicitado un PER especial», informa el periódico El Mundo.

El SAT anunció que llevarán la protesta de forma pacífica en manifestación por la ciudad y hasta las delegaciones del Gobierno andaluz, Empleo y Medioambiente de la Junta de Andalucía «con el propósito de tocar todas la puertas, allí se nos escuche y nos den una solución porque lo tenemos claro, hasta que no nos den una salida, no volveremos a nuestro pueblo», aseveró Bódalo. Asimismo, Bódalo criticó que las medidas puestas en marcha por los gobiernos centrales y autonómico como la prestación de los 426 euros o el subsidio agrario «sea miseria para el pueblo porque nosotros no queremos subsidio, queremos trabajar dignamente». El portavoz del SAT advirtió de los «dramas familiares» que a diario se detectan en Jódar como consecuencia de las altas tasas de paro se han incrementado notablemente este año en esta población dependiente económicamente del sector agrícola y las campañas temporeras cuya mano de obra está siendo ocupada por trabajadores procedentes de otros sectores productivos y especialmente de la construcción.

Jódar, un pueblo de 12.000 habitantes, alcanza cotas de desempleo dramáticas, con más de 4000 parados reales, cerca del 70% de la población activa.

«Nos están quitando las viviendas por no poder hacer frente a hipotecas, no podemos pagar ni luz, ni agua y ahora mismo tampoco podemos hacer frente a los 200 euros de material escolar para que nuestros hijos puedan aprender en la escuela, ellos lo saben y no entendemos que un gobierno de estas características estén actuando así, dándonos palos por todos lados», lamentó el portavoz del SAT.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha estado continuamente movilizándose contra esa grave situación, exigiendo un paquete de medidas que den solución a los problemas reales del pueblo. Ya el pasado 26 de agosto el SAT se concentró también en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén para protestar por la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia, que es lamentable, con una tasa de paro que supera el 28%, más de 60.000 parados y paradas.