El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

6 may 2013

Comunicado de la AIEJ ante los hechos acaecidos en el I.E.S Auringis



Con motivo de la próxima Huelga General en la Enseñanza del 9 de mayo, la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), al igual que en anteriores convocatorias, ha organizado charlas por distintos institutos de Jaén para informar a todo el alumnado sobre la LOMCE y el derecho a hacer huelga. Como estudiantes, creemos que la ignorancia es el mayor de enemigo para nuestro desarrollo como ciudadanos libres.

Este propósito ha chocado frontalmente con el autoritarismo del director del I.E.S Auringis, Gabriel Ureña, que no limitándose en poner todas las dificultades posibles a la charla, ha amenazado y humillado a nuestras compañeras cuando éstas han defendido el derecho del alumnado a ser informado. El señor Gabriel Ureña ha intentado impedir que estudiantes de bachillerato asistieran a la charla a la que iban a acurdir alumnos de ciclo, afirmando que no querían participar, hecho que se ha demostrado totalmente falso, puesto que más del 90% de alumnado de Bachiller ha firmado un documento realizado por la AIEJ mostrando interés en la charla. También se escuda en que la charla no puede ser realizada por personas externas al centro, aunque no le importó que las Fuerzas Armadas o su compañera de partido y Consejera de Asuntos Sociales, Micaela Navarro, entraran al centro. El problema, parece ser, es que una Asamblea que lucha por una educación de calidad acceda a un centro de enseñanza público. Es necesario recordar que la AIEJ ya dio una charla en el centro y no supuso ningún problema. Que casualidad que en ese momento la AIEJ no había realizado aun ninguna acción contra los recortes en educación impuestos por la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE e IU. El señor Gabriel Ureña es miembro del PSOE y Delegado de Cultura de la junta en los años 80.

No es el primer problema que tiene la AIEJ con la directiva de algunos centros educativos. Han sido varios en los que se nos ha prohibido la entrada y se ha coaccionado al alumnado para que no acuda a las movilizaciones. Flaco favor hacen a la educación pública, que en estos momentos está siendo desmantelada. No solo no se movilizan (o si lo hacen es desde sus cómodos sillones o apoyando a sindicatos amarillos cómplices de esta situación) sino que impiden que los y las estudiantes de estos centros, miembros de la clase trabajadora, conozcan los ataques que estamos recibiendo. No sería justo generalizar porque hay muchos docentes que luchan cada día por la educación y por nuestros derechos y nos han apoyado en nuestras movilizaciones.

Desde la AIEJ exigimos la dimisión de Gabriel Ureña como director, por el trato que da al alumnado y por impedir el derecho a la información. Exigimos el cese de la criminalización de la lucha social. El miércoles la AIEJ irá a I.E.S Auringis a realizar la charla pese a quién le pese.

Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén

6 de Mayo de 2013