El Otro Jaén es un blog autogestionado y libre de subvenciones.

Sirve de vocero de las organizaciones de Jaén que aceptan los principios de funcionamiento del blog.

En ese sentido, El Otro Jaén nace con intención de, por un lado, publicitar las convocatorias de las distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el blog, y, por otro, realizar pequeñas crónicas de las mismas.

Si deseas que tu colectivo u organización forme parte del proyecto, ponte en contacto con nosotros.
Este es nuestro correo: elotrojaen@gmail.com

También puedes apoyar enlazando El Otro Jaén a tu blog o página web o siguiéndonos en twitter.

23 abr. 2013

¡STOP actos neonazis en Jaén!

Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén queremos alertar a la ciudadanía de la próxima movilización que prepara la extrema derecha en esta ciudad, organizada por el colectivo neonazi “Iberia Cruor”.

Desde hace varios años, el fascismo campa a sus anchas por Europa sin que se le haga frente. Esta actitud de pasividad está haciendo que cada vez un mayor número de personas acudan a sus actos engañadas con promesas de tipo social a costa del odio y la xenofobia. Si no hacemos frente a esto, no sería extraño un futuro escenario político similar al de Grecia, con colectivos neonazis organizados persiguiendo a extranjeros, propinándoles palizas y exigiendo medidas de ayuda únicamente a aquellos de su “raza”.

Ante esto, la Coordinadora Antifascista de Jaén ha destapado y denunciado en numerosas ocasiones la verdadera cara de Iberia Cruor, la cual no ha dudado nunca en apoyar a gente como Pedro Varela; realizar actos mostrando su apoyo a la División Azul ; o a las JONS ; y demás actividades de corte fascista.

Por otro lado, en los últimos días hemos asistido a la creación de un colectivo estudiantil denominado “Respuesta Estudiantil”, el cual ha sido apoyado en Jaén por Iberia Cruor . Se trata de una organización de extrema derecha que siempre que ha intentado participar en protestas estudiantiles ha sido rechazada por el resto de estudiantes, dado su marcado carácter racista y fascista .

Tras diversos actos realizados como los referidos más arriba, ahora alertamos de su intento de salir a la calle a expandir sus ideas . Entendemos que Jaén es una ciudad de trabajadores y trabajadoras, donde conviven inmigrantes de muchas nacionalidades, y que todas las personas tenemos cabida en nuestra ciudad. Por lo tanto, es incomprensible que un acto de una organización de marcado carácter ultraderechista sea permitido por la ciudadanía de Jaén.

No podemos tolerar la difusión de ciertas ideas si queremos construir una convivencia sana e igualitaria entre todas aquellas personas que conforman nuestra ciudad. Tampoco esperamos que el Ayuntamiento ponga de su parte. Es más, su política de persecución y represión a los movimientos sociales es por todos conocida, y contrasta con la permisibilidad con la que deja que el fascismo se exhiba en actos públicos.

Es por ello que hacemos este llamamiento, para que la presión popular logre evitar que Iberia Cruor campe a sus anchas y utilice de manera totalmente libre las plazas de nuestra ciudad, más aun en un barrio como el de Las Protegidas, en el que conviven multitud de inmigrantes que han ido llegando a nuestra ciudad a lo largo de los últimos años con la esperanza de encontrar un futuro mejor.

Jaén es una tierra cuya historia está marcada por la emigración, así que es totalmente incoherente permitir la propagación de ideas que fomentan el odio al diferente, al extranjero.

Por ello decimos:

¡Por la supresión de los actos fascistas! ¡Por un Jaén antifascista y solidario!